Reconocen proyectos de Tamaulipas que podrían replicarse en otras entidades

-Durante gira de trabajo en la ciudad de México, Américo Villarreal se reunió con titulares de Semarnat y Conagua

Ciudad de México. – La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra reconoció que el gobierno de Américo Villarreal cuenta con una agenda de proyectos «muy interesantes» que pueden replicarse en otros estados.

Durante una reunión de trabajo, el gobernador de Tamaulipas y la titular de Semarnat acordaron fortalecer y dar seguimiento a proyectos de monitoreo de la calidad del aire e infraestructura en la región.

«Hemos analizado proyectos clave, como la transición a la electromovilidad del transporte público, la redefinición de la zona federal marítimo-terrestre y el uso sostenible de los bosques», explicó.

Además, resaltó que Tamaulipas trabaja en coordinación con Banobras y Nacional Financiera, lo que permitirá impulsar iniciativas replicables en otras entidades del país, por lo que calificó la reunión como «eficaz, eficiente y productiva».

En este encuentro también participaron Karina Saldívar Lartigue, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, además de Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural.

GOBERNADOR FIRMA CONVENIO MARCO CON CONAGUA A FIN DE UNIR ESFUERZOS

Como parte de su agenda en la capital del país, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, se reunió también con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López.

Durante su encuentro con el titular de Conagua, el gobernador firmó un convenio marco con el fin de unir esfuerzos en programas de agua, infraestructura hidroagrícola y el cuidado y tratamiento del vital líquido.

En la reunión, Villarreal Anaya estuvo acompañado por Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos, y Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas.

El mandatario tamaulipeco inició su agenda en la Ciudad de México con una reunión de trabajo con Carlos Peralta, presidente del Grupo IUSA, con el objetivo de impulsar proyectos de energía, transporte y movilidad en beneficio de las y los tamaulipecos.

«Tamaulipas está listo para seguir avanzando en la transformación», afirmó el gobernador.

Desarrolla la UAT alternativa para la producción de pigmentos naturales

Desarrolla la UAT alternativa para la producción de pigmentos naturales

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) han desarrollado una propuesta innovadora y sostenible orientada al aprovechamiento de residuos vegetales para la obtención de pigmentos naturales. 

En respuesta a la creciente preocupación por los impactos negativos de los productos sintéticos en la salud humana y el medio ambiente, esta iniciativa se presenta como una alternativa ecológica y económicamente viable, ofreciendo soluciones aplicables a diversas industrias, como la alimentaria, textil y artística.

El equipo de investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT, liderado por Edmar Meléndez Jaramillo, Laura Sánchez Castillo, Ma. Teresa de Jesús Segura Martínez y Rafael Delgado Martínez, destaca que los residuos agrícolas como cáscaras, hojas, tallos y raíces contienen compuestos útiles para producir pigmentos naturales de diferentes colores. 

Entre los más comunes se encuentran los pigmentos verdes de la espinaca, rojos de la remolacha, morados de la col morada y amarillos del azafrán, todos ellos con propiedades antioxidantes y antibacterianas.

Detallan que, el proceso de extracción de los pigmentos es sencillo y accesible. Las plantas se desinfectan, se deshidratan a temperaturas controladas y luego se muelen para obtener los pigmentos, los cuales pueden utilizarse en alimentos, acuarelas o textiles. 

Esto –añaden– abre un abanico de posibilidades tanto para la industria como para los consumidores conscientes del medio ambiente.

Los investigadores también proponen que otras fuentes menos convencionales, como ciertos insectos y minerales, pueden ser utilizadas para obtener pigmentos naturales. Un ejemplo de esto es la grana cochinilla, que se utiliza para obtener tonalidades rojas, o las arcillas rojas para crear pigmentos marrones.

Esta investigación busca replantear antiguas técnicas de extracción de pigmentos y promover una economía circular que maximice el aprovechamiento de los recursos agrícolas.

Además de ser más seguros y sostenibles, los pigmentos naturales no requieren productos químicos sintéticos en su producción, lo que evita la contaminación. Al mismo tiempo, permiten aprovechar recursos que de otro modo se desperdiciarían, otorgándoles un valor económico adicional.