PRODUCIRÁ VICTORIA AGUACATE PARA EU

AGRICULTORES LOCALES INICIARÁN SIEMBRA DE 10 MIL ÁRBOLES EN FEBRERO

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El próximo jueves 20 de febrero comenzará la siembra de 10 mil árboles de aguacate en este municipio.

El dirigente de la Organización ‘Emiliano Zapata’, Esteban Ruiz Lozoya dijo que los primeros 4 mil ejemplares ya se encuentran en el kilómetro 22 de la carretera Interejidal, mientras que los restantes 6 mil llegarán en enero.

Apuntó que se esperarán adecuadas condiciones de clima y suelo, para realizar la plantación con miras a obtener la primera cosecha en 3 años y medio.

El entrevistado advirtió que la mayor parte del fruto cosechado se exportará a los Estados Unidos, en donde continúa de moda el consumo del mismo, por lo que hay déficit.

a

“El objetivo es que tenemos somos la ventana de Estados Unidos y no lo hemos aprovechado”, expresó.
Mientras que una pequeña parte de la cosecha se pondría a la venta en esta capital y sus alrededores.

Ruiz Lozoya mencionó que las variedades que se estarán cultivando serán Has Méndez, Has Mejorado y Flor de María, las cuales son resistentes al frío y el calor.

Alrededor de 400 árboles se plantan por hectárea en espera de recibir la certificación de Sader y la Fundación Salvador García Colín, para poder exportar.

El dirigente comentó que en un año se espera sembrar 20 mil árboles en Tamaulipas, en donde ya hay mil en Mante, mientras que se proyectan cultivar 2 mil en Llera, 1 mil en Palmillas, entre otros.

 

Colabora la UAT en campaña altruista para la donación de sangre

" Mediante la colaboración impulsada por el rector Dámaso Anaya Alvarado con el sector salud, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) promueve la participación de sus estudiantes, docentes y personal administrativo en las campañas de donación de sangre. "

Tradicionalmente, la comunidad de la UAT se ha destacado por contribuir con esta noble causa, por lo que este año se busca incrementar la aportación voluntaria para superar la meta de más de 1 800 unidades de sangre.

Al respecto, la directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Juana María Cárdenas Serna, destacó la participación de la Universidad, señalando el compromiso mostrado con la campaña, lo cual, dijo, es muy esperanzador por la relevancia que tiene el plasma para las unidades hospitalarias.

Señaló que dentro de esta labor, se realizan jornadas en las facultades de la UAT para iniciar con una plática de sensibilización y al día siguiente acudir a realizar la colecta del plasma.

Comentó que esta labor previa es imprescindible, ya que ayuda a despejar los mitos que existen en torno a la donación de sangre, además de que permite identificar a los posibles donadores.

Añadió que el proceso de colecta de plasma está a cargo del personal de salud, y que todas las unidades son llevadas al Banco Estatal de Sangre, y, posteriormente, distribuidas a las unidades hospitalarias, que es donde se ocupa este recurso.

Concluyó que, en las campañas que realiza el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en todo el estado, cada año se recaudan alrededor de 28 000 unidades de sangre, donde cada una puede salvar la vida de hasta cuatro personas.