Inauguran Juegos Deportivos Estatales Escolares Tamaulipas 2024-2025

-Más de 2,300 estudiantes de primaria y secundaria competirán en disciplinas como atletismo, fútbol, voleibol, básquetbol, tenis, béisbol, taekwondo, handball, bádminton y ajedrez durante las próximas cuatro semanas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, la secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, inauguró los Juegos Deportivos Estatales Escolares de la Educación Básica Tamaulipas 2024-2025, en el estadio Marte R. Gómez.

Durante las siguientes semanas, más de 2,300 estudiantes de primaria y secundaria competirán en diversas disciplinas, luego de haber superado las etapas preliminares en sus respectivos municipios.

Castillo Pastor reconoció el esfuerzo de docentes de educación física, quienes hicieron posible que en más de 1,100 escuelas se llevaran a cabo las competencias desde las etapas intramuros hasta la fase estatal. Asimismo, agradeció a madres y padres de familia por fomentar la práctica deportiva en sus hijas e hijos, promoviendo su formación integral.

«Queremos verlos felices, verlos triunfar y disfrutar lo que más les gusta. Como dice nuestro gobernador, el deporte fortalece el sentido de comunidad, fomenta la identidad y el orgullo por nuestra camiseta, que es Tamaulipas», enfatizó.

Por primera vez en los Juegos Deportivos Estatales Escolares, se incorpora el deporte adaptado, reflejando el trabajo inclusivo que se impulsa en las escuelas, donde docentes de educación física desempeñan un papel clave en la formación de estudiantes con discapacidad.

Las competencias no solo fomentan la actividad física, sino también hábitos de vida saludable e integración social, alineadas con las políticas públicas de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Américo Villarreal Anaya.

El calendario de competencias deportivas quedó definido de la siguiente manera: del 19 al 21 de marzo se llevarán a cabo las pruebas de atletismo, fútbol y voleibol; del 26 al 28 de marzo será el turno de ajedrez, bádminton y básquetbol; del 2 al 4 de abril se disputarán las competencias de tenis y handball, mientras que del 9 al 11 de abril se desarrollarán los encuentros de béisbol y taekwondo.

En total, participarán 2,352 deportistas en esta justa estatal.

Además de la titular de Educación, asistieron Silvia Lucero Casas González, secretaria de Bienestar Social; Nora Hilda de los Reyes, titular de la Oficina de Enlace Educativo en Tamaulipas; la diputada Yuriria Iturbe Vázquez, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Manuel Alejandro Virués Lozano, director del Instituto del Deporte de Tamaulipas, entre otras autoridades.

Mantiene SST vacunación contra influenza y COVID

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Aún y cuando la campaña intensiva de vacunación de influenza, neumococo y COVID concluye en el mes de marzo, la Secretaría de Salud seguirá otorgando este tipo de biológicos en las unidades médicas de la entidad.

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que se logró una meta de aplicación de casi el 90 por ciento, en lo que se refiere a la vacuna de influenza y aunque la vacuna de COVID no tiene una meta establecida, se obtuvo una respuesta de la población cinco veces más alta que la registrada en la campaña anterior (2023-2024).

“Aunque la temporada invernal 2024-2025 concluye en el mes de marzo, periodo en el que se refuerzan las acciones de prevención, las vacunas seguirán disponibles para la población de riesgo por lo que podrán solicitarlas en cualquier unidad de salud”, destacó Hernández Navarro.

Al cierre del periodo de la temporada invernal que inició en el mes de octubre, en el estado se registraron 60 casos de influenza y un paciente presentó COVID 19, confirmados por laboratorio y recuperándose satisfactoriamente.

En esta campaña intensiva, en la que participa todo el Sector Salud, se aplica la vacuna de influenza a los lactantes que deben recibir dos dosis, a los 6 meses y al mes siguiente para completar esquema y revacunación anual de los 18 a los 59 meses, y a los adultos mayores de 60 años.

También se aplica a la población que puede tener algún riesgo y que podrían registrar influenza grave como las embarazadas, personas que viven con VIH, con inmunodeficiencia, diabetes, obesidad mórbida, cardiopatías, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, insuficiencia renal, entre otras.

Y para la vacuna contra el COVID, la población objetivo incluye a todas las personas mayores de cinco años que no hayan recibido ninguna dosis, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, entre otras.