Vigilarán seis campos tortugueros en Tamaulipas con 14 cuatrimotos

-Gladys Porter Zoo y la Comisión de Parques hacen sinergia por una sociedad colaborativa y participativa

Soto la Marina, Tamaulipas.- Haciendo énfasis en la sociedad participativa y colaborativa para concretar la transformación de Tamaulipas y derivado del convenio de colaboración entre Gladys Porter Zoo y la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT) se cuenta con 14 nuevas cuatrimotos para monitorear y vigilar los campos tortugueros.

Eduardo Rocha Orozco por parte de la CPBT y José Luis Dávila de Gladys Porter Zoo se reunieron en el campamento tortuguero de La Pesca en Soto la Marina, donde se recibieron las 14 unidades todo terreno.

José Luis Dávila destacó la importancia del trabajo conjunto en pro de la tortuga Lora. “En base a un convenio en pro de la tortuga lora se trabaja en conjunto con el Gobierno de Tamaulipas a través de la Comisión de Parques y el zoológico de Gladys Porter junto con el gobierno federal de Estados Unidos”.

«Estamos trabajando antes de que empiece la temporada de anidación, con esta flotilla de 14 cuatrimotos para los seis campamentos tortugeros que tiene Tamaulipas», dijo.

Expresó que estas herramientas de trabajo, a través del Programa de Recuperación de la Tortuga Lora es exclusivo para el patrullaje y búsqueda de nidos.

Eduardo Rocha Orozco, resaltó la importancia de concretar acuerdos y convenios tal como lo ha instruido el gobernador de Américo Villarreal Anaya, de buscar alternativas y convenios con participación del sector privado, la ciudadanía y otras dependencias y organismos, como en este caso el convenio binacional en pro de la fauna.

“Gracias a eso hemos podido llegar a este punto, de poder recibir en especie 14 cuatrimotos para los seis campamentos bajo resguardo de la Comisión de Parques”, agregó.

Concluyó que seguirán trabajando en pro de la biodiversidad, la gran riqueza de Tamaulipas concretando acuerdos, intercambios, convenios, entre otras estrategias y acciones más, para seguir fortaleciendo los programas de conservación, preservación y reproducción de las especies.

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Firmarán un convenio de colaboración para que a través del programa federal “Sembrando Vida”, se definan las áreas que han sido siniestradas por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte del trabajo conjunto entre el Gobierno de Tamaulipas y la Federación, se llevó a cabo una reunión de planeación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), para establecer un convenio de colaboración que permita fortalecer el programa federal “Sembrando Vida” en áreas naturales impactadas por incendios forestales.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del 77/o Batallón de Infantería, con sede en Ciudad Victoria, y contó con la participación de la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, y del comandante de la 48/a. Zona Militar, general de brigada de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo.

La propuesta busca enfocar los esfuerzos de recuperación ambiental en terrenos prioritarios que hayan sido afectados por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación. Ahí se plantarán ejemplares nativos con características adecuadas para favorecer su adaptación y fortalecer la biodiversidad local.

“Vamos a trabajar con las especies que produce la SEDENA en sus viveros, por nuestra parte, buscaremos los lugares que hayan sido siniestardos por incendios y que ya se puedan recuperar”, explicó Saldívar Lartigue.

Estas labores comenzarán una vez que concluya la temporada de incendios forestales y dé inicio la época de lluvias, etapa que brinda mejores condiciones para el crecimiento de las plantas forestales.

Esta estrategia se enmarca en la agenda nacional de recuperación ambiental impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y fortalece los esfuerzos que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha desplegado en Tamaulipas para restaurar ecosistemas afectados. Con la suma de voluntades entre Federación y Estado, el convenio marca un paso firme hacia la regeneración de áreas naturales, mediante acciones planificadas, sostenibles y con impacto a largo plazo.