Implementa SST estrategia «Atención Oportuna y Disminución de Riesgo Cardiovascular»

-A través del uso de tecnología

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para mejorar la atención, disminuir los tiempos de traslado y que el paciente cardiovascular cuente con un esquema integral en el sistema de salud, el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, implementa la estrategia “Atención Oportuna y Disminución del Riesgo Cardiovascular” a través del uso de una aplicación.

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que en coordinación con el IMSS-Bienestar, las unidades de primer nivel de atención contarán con las herramientas necesarias como capacitación, insumos, equipo tecnológico, entre otros, para identificar a los pacientes que pudieran estar en riesgo de presentar este tipo de padecimiento.

Explicó que será a través de una plataforma de registro y detección del paciente, que permitirá limitar los tiempos de atención y traslado a las unidades; así como será parte del acompañamiento de los usuarios que pudieran estar en riesgo de sufrir un infarto agudo al miocardio.

“Esta estrategia, que fue diseñada por la Dirección de Medicina de Estilo de Vida Saludable, se establece mediante dos componentes como es la atención y detección oportuna para determinar los niveles de riesgo y de esta forma gestionar la atención para evitar tiempos y retardos en el traslado”, dijo.

Y es que el infarto agudo al miocardio es la primera causa de muerte y datos recientes revelan que México ocupa el lugar más alto en mortalidad por enfermedades del corazón y Tamaulipas ocupa el lugar número 13 a nivel nacional por esta causa.

De igual manera el 47 por ciento de la población adulta presenta hipertensión y el 65 por ciento no ha sido diagnosticado con esta condición; el 93 por ciento está en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y el sobrepeso y la obesidad son factores que ponen al paciente en riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria.

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Firmarán un convenio de colaboración para que a través del programa federal “Sembrando Vida”, se definan las áreas que han sido siniestradas por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte del trabajo conjunto entre el Gobierno de Tamaulipas y la Federación, se llevó a cabo una reunión de planeación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), para establecer un convenio de colaboración que permita fortalecer el programa federal “Sembrando Vida” en áreas naturales impactadas por incendios forestales.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del 77/o Batallón de Infantería, con sede en Ciudad Victoria, y contó con la participación de la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, y del comandante de la 48/a. Zona Militar, general de brigada de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo.

La propuesta busca enfocar los esfuerzos de recuperación ambiental en terrenos prioritarios que hayan sido afectados por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación. Ahí se plantarán ejemplares nativos con características adecuadas para favorecer su adaptación y fortalecer la biodiversidad local.

“Vamos a trabajar con las especies que produce la SEDENA en sus viveros, por nuestra parte, buscaremos los lugares que hayan sido siniestardos por incendios y que ya se puedan recuperar”, explicó Saldívar Lartigue.

Estas labores comenzarán una vez que concluya la temporada de incendios forestales y dé inicio la época de lluvias, etapa que brinda mejores condiciones para el crecimiento de las plantas forestales.

Esta estrategia se enmarca en la agenda nacional de recuperación ambiental impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y fortalece los esfuerzos que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha desplegado en Tamaulipas para restaurar ecosistemas afectados. Con la suma de voluntades entre Federación y Estado, el convenio marca un paso firme hacia la regeneración de áreas naturales, mediante acciones planificadas, sostenibles y con impacto a largo plazo.