Recibe Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo tren de fuerza motriz como donación de la Asociación de Transportistas de Carga

Nuevo Laredo, Tamaulipas.– La Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL), recibió de parte de la Asociación de Transportistas de Carga (ATC), un tren de fuerza motriz de tracto-camión para que las y los alumnos puedan realizar su prácticas en la institución.

En representación del presidente de la asociación de transportistas, Carlos Fernández Martínez, el consejero del organismo, Pedro Lozano, anunció la donación de dicha maquinaria ante directivos de la universidad, liderados por el rector del plantel, José Antonio Tovar Lara.

El rector explicó que el tren de fuerza motriz de tracto-camión lo utilizarán las y los estudiantes de la carrera de Técnico Superior Universitario en Mantenimiento a Maquinaria Pesada, así como los de la Ingeniería en Mantenimiento Industrial, quienes podrán realizar prácticas tecnológicas y elevar así el nivel de capacitación de las y los egresados, lo que permitirá insertarse con mayor éxito al campo laboral del mantenimiento a unidades de autotransporte.

Reiteró el agradecimiento a la Asociación de Transportistas de Carga por esta importante donación para la universidad y resaltó el respaldo que la institución recibe del gobernador Américo Villarreal Anaya, y mediante la Secretaría de Educación, impulsa firmemente la educación superior en Tamaulipas.

Por su parte el representante de ATC, Pedro Lozano, manifestó que en la asociación están muy interesados en respaldar a las y los alumnos de carreras afines al sector transportista, con la finalidad de que cuenten con las mejores herramientas para su desarrollo profesional.

Con el tren de fuerza motriz de tracto-camión la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo podrá también impartir cursos a trabajadores de las empresas de transporte que laboran en sus talleres de mantenimiento a tractocamiones.

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Firmarán un convenio de colaboración para que a través del programa federal “Sembrando Vida”, se definan las áreas que han sido siniestradas por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte del trabajo conjunto entre el Gobierno de Tamaulipas y la Federación, se llevó a cabo una reunión de planeación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), para establecer un convenio de colaboración que permita fortalecer el programa federal “Sembrando Vida” en áreas naturales impactadas por incendios forestales.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del 77/o Batallón de Infantería, con sede en Ciudad Victoria, y contó con la participación de la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, y del comandante de la 48/a. Zona Militar, general de brigada de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo.

La propuesta busca enfocar los esfuerzos de recuperación ambiental en terrenos prioritarios que hayan sido afectados por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación. Ahí se plantarán ejemplares nativos con características adecuadas para favorecer su adaptación y fortalecer la biodiversidad local.

“Vamos a trabajar con las especies que produce la SEDENA en sus viveros, por nuestra parte, buscaremos los lugares que hayan sido siniestardos por incendios y que ya se puedan recuperar”, explicó Saldívar Lartigue.

Estas labores comenzarán una vez que concluya la temporada de incendios forestales y dé inicio la época de lluvias, etapa que brinda mejores condiciones para el crecimiento de las plantas forestales.

Esta estrategia se enmarca en la agenda nacional de recuperación ambiental impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y fortalece los esfuerzos que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha desplegado en Tamaulipas para restaurar ecosistemas afectados. Con la suma de voluntades entre Federación y Estado, el convenio marca un paso firme hacia la regeneración de áreas naturales, mediante acciones planificadas, sostenibles y con impacto a largo plazo.