PRESENTA SRH OBJETIVOS PARA ELABORACIÓN DEL PLAN MAESTRO MUNICIPAL DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA A ALCALDES Y ORGANISMOS OPERADORES

— El objetivo es apoyar para que tomen las mejores decisiones y den mejor servicio a la ciudadanía

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, bajo la dirección de Raúl Quiroga Álvarez, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Secretaría de Bienestar del Estado y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), llevó a cabo la presentación de los objetivos para la elaboración del Plan Municipal de Infraestructura Hidráulica que deriva del Plan Nacional Hídrico impulsado por la presidenta Claudia Shienbaum.

Acompañado por gerentes de organismos operadores y alcaldes de 33 municipios de Tamaulipas, con excepción de los de la frontera, Quiroga Álvarez destacó que el objetivo de este plan maestro, es garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficiente, asegurar la sostenibilidad de los recursos hídricos y promover un manejo adecuado y responsable del agua en todos sus usos.

Además, subrayó que este plan busca proporcionar a los organismos operadores las herramientas necesarias para conocer sus obligaciones fiscales y cómo direccionar correctamente los recursos federales, estatales y municipales.

Jaime Gudiño Zárate, director general del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la CONAGUA, fue el encargado de exponer los objetivos y modalidades del Plan Maestro Municipal de Infraestructura Hidráulica. Durante su presentación, subrayó la importancia de que los organismos operadores se encuentren regularizados para poder acceder a las inversiones federales disponibles.

Por su parte, el auditor superior del estado Francisco Antonio Noriega Orozco, mencionó que se trabajará de la mano con los organismos para auditar las cuentas públicas de los recursos federales, dejando en primera instancia a la Auditoría Superior del Estado, el seleccionar cuales son las que se auditarán.

Finalmente, el secretario de Recursos Hidráulicos hizo un llamado a los organismos operadores del agua en Tamaulipas para que intensifiquen esfuerzos en la mejora de sus procesos, con el objetivo de recuperar el control interno de sus administraciones.

Durante este evento, también se contó con las participaciones de la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González; el representante del delegado federal de Programas de Bienestar en Tamaulipas, Jesús Campos Flores; la auditora especial para Ayuntamientos, Susana Ariza Ávalos; la administradora desconcentrada de Recaudación del SAT, Guadalupe Sánchez Ocampo; y del director de Recaudación y Fiscalización del Organismo Cuenca Golfo Norte de la Conagua, Edgar Guerra Hernández.

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Firmarán un convenio de colaboración para que a través del programa federal “Sembrando Vida”, se definan las áreas que han sido siniestradas por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte del trabajo conjunto entre el Gobierno de Tamaulipas y la Federación, se llevó a cabo una reunión de planeación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), para establecer un convenio de colaboración que permita fortalecer el programa federal “Sembrando Vida” en áreas naturales impactadas por incendios forestales.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del 77/o Batallón de Infantería, con sede en Ciudad Victoria, y contó con la participación de la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, y del comandante de la 48/a. Zona Militar, general de brigada de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo.

La propuesta busca enfocar los esfuerzos de recuperación ambiental en terrenos prioritarios que hayan sido afectados por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación. Ahí se plantarán ejemplares nativos con características adecuadas para favorecer su adaptación y fortalecer la biodiversidad local.

“Vamos a trabajar con las especies que produce la SEDENA en sus viveros, por nuestra parte, buscaremos los lugares que hayan sido siniestardos por incendios y que ya se puedan recuperar”, explicó Saldívar Lartigue.

Estas labores comenzarán una vez que concluya la temporada de incendios forestales y dé inicio la época de lluvias, etapa que brinda mejores condiciones para el crecimiento de las plantas forestales.

Esta estrategia se enmarca en la agenda nacional de recuperación ambiental impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y fortalece los esfuerzos que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha desplegado en Tamaulipas para restaurar ecosistemas afectados. Con la suma de voluntades entre Federación y Estado, el convenio marca un paso firme hacia la regeneración de áreas naturales, mediante acciones planificadas, sostenibles y con impacto a largo plazo.