El CEINA y Círculo Infantil de la UAT inician actividades presenciales

Con el apoyo del Rector C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, mediante la gestión del programa UAT U-NIDO, abrieron sus instalaciones a la actividad presencial el Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes (CEINA) y el Círculo de Desarrollo Infantil de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

En el inicio de actividades este lunes 22 de agosto, la C. P. Imelda Sustaita de Mendoza, miembro honorario del programa UAT U-NIDO, acudió a las instalaciones de ambas dependencias para presidir los eventos de bienvenida y el saludo a padres y madres de familia.

El Círculo de Desarrollo Infantil del Centro Universitario Victoria abrió sus puertas para recibir a los pequeños hijos de estudiantes que cursan en la UAT algún programa de licenciatura o posgrado.

La C. P. Imelda Sustaita de Mendoza hizo un recorrido de bienvenida por la estancia infantil, que en este ciclo escolar atenderá a 78 pequeñines en edades desde seis meses hasta tres años con once meses, en las áreas de lactantes, maternal y preescolar 1, 2 y 3.

Posteriormente, en las instalaciones del CEINA, la C. P. Imelda Sustaita presidió la recepción de niños, niñas y adolescentes que inician sus cursos de idiomas en esta dependencia universitaria ubicada en la zona Centro de la capital del estado, que en este ciclo atenderá a poco más de 1 250 estudiantes en niveles de Kinder, Kids y Juniors en diversos horarios, entre semana y sabatinos.

En sus respectivos eventos de bienvenida estuvieron presentes la Mtra. Claudia Verónica Cedillo de los Santos, Directora del Círculo Infantil; y la Mtra. María Dolores Martinez Hernández, Directora del CEINA.

Ambas titulares coincidieron en expresar su agradecimiento al Rector Guillermo Mendoza Cavazos y a su esposa Imelda Sustaita de Mendoza por el apoyo que han dado a través de UAT U-NIDO para el cuidado, atención y servicios educativos que se brindan a la niñez en general y a hijos de la comunidad universitaria.​

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Firmarán un convenio de colaboración para que a través del programa federal “Sembrando Vida”, se definan las áreas que han sido siniestradas por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte del trabajo conjunto entre el Gobierno de Tamaulipas y la Federación, se llevó a cabo una reunión de planeación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), para establecer un convenio de colaboración que permita fortalecer el programa federal “Sembrando Vida” en áreas naturales impactadas por incendios forestales.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del 77/o Batallón de Infantería, con sede en Ciudad Victoria, y contó con la participación de la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, y del comandante de la 48/a. Zona Militar, general de brigada de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo.

La propuesta busca enfocar los esfuerzos de recuperación ambiental en terrenos prioritarios que hayan sido afectados por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación. Ahí se plantarán ejemplares nativos con características adecuadas para favorecer su adaptación y fortalecer la biodiversidad local.

“Vamos a trabajar con las especies que produce la SEDENA en sus viveros, por nuestra parte, buscaremos los lugares que hayan sido siniestardos por incendios y que ya se puedan recuperar”, explicó Saldívar Lartigue.

Estas labores comenzarán una vez que concluya la temporada de incendios forestales y dé inicio la época de lluvias, etapa que brinda mejores condiciones para el crecimiento de las plantas forestales.

Esta estrategia se enmarca en la agenda nacional de recuperación ambiental impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y fortalece los esfuerzos que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha desplegado en Tamaulipas para restaurar ecosistemas afectados. Con la suma de voluntades entre Federación y Estado, el convenio marca un paso firme hacia la regeneración de áreas naturales, mediante acciones planificadas, sostenibles y con impacto a largo plazo.