Refuerzan estrategia de atención en Reynosa; Américo Villarreal y secretaria de Bienestar federal supervisarán acciones

-Realizarán sobrevuelo para monitorear caudal del río Bravo

Reynosa, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya presidirá, este domingo, acompañado por la secretaria de Bienestar del gobierno federal, Ariadna Montiel Reyes, la reunión del Puesto de Comando en la ciudad de Reynosa para supervisar y dar continuidad a las acciones de recuperación tras las intensas lluvias registradas en esta región.

Asimismo, realizarán un sobrevuelo para monitorear la creciente del caudal del río Bravo y tomar las medidas necesarias para evitar nuevas afectaciones en zonas inundables.

Junto con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, el mandatario estatal coordina estas acciones, desde el Puesto de Comando Tamaulipas, que se instaló desde el pasado viernes en las instalaciones del C5 de esta ciudad, en donde participan mandos y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sector Salud, y autoridades del Gobierno de Tamaulipas y del municipio.

El día de ayer, las autoridades reportaron que continúan bajando los niveles de agua en las zonas anegadas y se mantiene todo un despliegue operativo tanto en las colonias afectadas como en los albergues habilitados.

El gobernador Américo Villarreal permanecerá en esta ciudad para presidir, el lunes a temprana hora, la ceremonia cívica de honores y, posteriormente, realizará otras actividades de su agenda.

La secretaria de Bienestar federal, Ariadna Montiel Reyes, arribó esta mañana a Reynosa y fue recibida por el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González.

Distinguen a profesora de la UAT con el Premio Nacional de Psicología

" La Dra. Venus Bonilla, investigadora y directora del Centro de Atención Psicológica de la UAT en el Campus Tampico, recibió el reconocimiento por su liderazgo profesional en la educación y la atención psicológica en la región sur de Tamaulipas. "

La Dra. Venus María Piedad Bonilla Rocha ha sido distinguida con el Premio Nacional de Psicología 2025, en la modalidad de Enseñanza de la Psicología. Este reconocimiento, otorgado por la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México (FENAPSIME), destaca su trayectoria académica y sus aportaciones en el diseño curricular, certificación de programas académicos y capacitación de nuevas generaciones de psicólogos.

Con más de dieciocho años de experiencia como profesora e investigadora en la UAT, la Dra. Bonilla Rocha ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de programas académicos que integran la práctica profesional y la investigación aplicada en psicología.

"Este galardón es el reflejo del esfuerzo conjunto de nuestra comunidad universitaria para fortalecer la educación y la atención psicológica en la región", expresó la galardonada.

En ese contexto, la profesora universitaria comparte su labor docente como directora del Centro de Atención Psicológica de la UAT (CEDAPSI) en el Campus Tampico, en donde desempeña un rol fundamental dentro de los objetivos que ha planteado el rector Dámaso Anaya Alvarado, para atender problemáticas sociales emergentes, como la ansiedad, la depresión y los conflictos emocionales en la juventud.

Explicó la Dra. Bonilla que este centro constituye un espacio fundamental para la formación profesional de los estudiantes de la Licenciatura en Psicología y de los posgrados en Terapia Familiar y Psicología Educativa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Tampico, quienes realizan sus prácticas en la atención psicológica a la sociedad.

Su objetivo es prestar servicios de asesoría psicológica individual, de pareja y familiar en los ámbitos educativo, clínico y social, promoviendo la salud mental, la prevención de enfermedades, la evaluación y el diagnóstico psicológico, así como el tratamiento especializado para mejorar la calidad de vida de las personas.

El CEDAPSI brinda apoyo gratuito, principalmente a jóvenes de entre 12 y 30 años. Además de su labor asistencial, fortalece la formación académica y profesional de los estudiantes de la UAT, garantizando que sus egresados cuenten con experiencia práctica y estén preparados para enfrentar los retos del ejercicio profesional.

En ese sentido, subrayó la importancia de ampliar los servicios psicológicos y fortalecer el alcance de este centro en la comunidad, destacando la reciente colaboración con el Ayuntamiento de Tampico para brindar atención en trece secundarias del municipio.

Indicó que esta alianza permite llevar servicios más allá del consultorio, acercándose a las nuevas generaciones en sus entornos educativos, donde pueden recibir orientación oportuna y estrategias para su bienestar emocional.

La directora del CEDAPSI, enfatizó que garantizar el acceso a la salud mental es una prioridad para la UAT, por lo que se continuará impulsando programas innovadores y accesibles para la sociedad tamaulipeca.

Las consultas en el Centro de Atención Psicológica de la UAT se llevan a cabo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico. Los interesados pueden acudir directamente a sus instalaciones o agendar una cita a través del teléfono 833 241 2000, extensión 3535.