Tamaulipas participa en el National Ethanol Conference en Estados Unidos

Nashville, Tennessee.- Como parte de la visión humanista y colaborativa del gobernador Américo Villarreal Anaya para atraer nuevas oportunidades de inversión al estado, la Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas asistió al National Ethanol Conference, que se lleva a cabo en Tennessee, Estados Unidos.

Este evento es uno de los más importantes a nivel mundial en la industria del etanol, reuniendo a líderes y expertos reconocidos para compartir las últimas novedades y tendencias del sector. Su relevancia es clave para Tamaulipas, que avanza hacia una transición energética sostenible, alineada con la estrategia nacional de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante esta conferencia, que se desarrollará a lo largo de tres días, el secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva Arizabalo, reafirmó su compromiso de fortalecer la posición de Tamaulipas como un actor relevante en la industria energética y de impulsar el desarrollo de energías limpias para un futuro más verde y sostenible.

Asimismo, destacó los avances y oportunidades del estado en el ámbito de los biocombustibles, subrayando la importancia de la colaboración internacional para fomentar el desarrollo sostenible y la innovación tecnológica.

«En Tamaulipas hemos logrado grandes avances en el desarrollo de biocombustibles. Tal como lo ha señalado el doctor Américo Villarreal, es fundamental seguir impulsando la sostenibilidad y la innovación tecnológica, así como fortalecer la cooperación internacional para alinearnos con los objetivos globales de sostenibilidad», comentó Silva Arizabalo.

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Firmarán un convenio de colaboración para que a través del programa federal “Sembrando Vida”, se definan las áreas que han sido siniestradas por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte del trabajo conjunto entre el Gobierno de Tamaulipas y la Federación, se llevó a cabo una reunión de planeación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), para establecer un convenio de colaboración que permita fortalecer el programa federal “Sembrando Vida” en áreas naturales impactadas por incendios forestales.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del 77/o Batallón de Infantería, con sede en Ciudad Victoria, y contó con la participación de la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, y del comandante de la 48/a. Zona Militar, general de brigada de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo.

La propuesta busca enfocar los esfuerzos de recuperación ambiental en terrenos prioritarios que hayan sido afectados por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación. Ahí se plantarán ejemplares nativos con características adecuadas para favorecer su adaptación y fortalecer la biodiversidad local.

“Vamos a trabajar con las especies que produce la SEDENA en sus viveros, por nuestra parte, buscaremos los lugares que hayan sido siniestardos por incendios y que ya se puedan recuperar”, explicó Saldívar Lartigue.

Estas labores comenzarán una vez que concluya la temporada de incendios forestales y dé inicio la época de lluvias, etapa que brinda mejores condiciones para el crecimiento de las plantas forestales.

Esta estrategia se enmarca en la agenda nacional de recuperación ambiental impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y fortalece los esfuerzos que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha desplegado en Tamaulipas para restaurar ecosistemas afectados. Con la suma de voluntades entre Federación y Estado, el convenio marca un paso firme hacia la regeneración de áreas naturales, mediante acciones planificadas, sostenibles y con impacto a largo plazo.