Fortalece comisión la seguridad en parques con primeros auxilios

-Integran equipos de atención para atender incidentes en centros culturales y recreativos, comenzando con el Tamux

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para estar preparados ante cualquier incidente o emergencia médica que pudiera llegar a presentarse, la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT) inició la capacitación del personal del Museo de Historia Natural (Tamux) y del Zoológico Tamatán.

Eduardo Rocha Orozco, vocal de la comisión señaló que estas acciones son con el objetivo de fortalecer la seguridad en los espacios naturales y áreas de trabajo de los centros que están bajo resguardo de la Comisión.

“Anualmente se realiza una capacitación especializada en primeros auxilios dirigida a todas las mujeres y hombres de los espacios recreativos y culturales de la comisión “, explicó.

Refirió que lo se pretende es que el personal esté preparado y pueda actuar de manera eficaz y eficiente en situaciones de emergencia, minimizando riesgos y garantizando la seguridad de quienes visitan o trabajan en estos espacios.

La capacitación incluyó la enseñanza de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), control de hemorragias, manejo de fracturas, entre otras atenciones más que pudieran presentarse.

“De este modo, se busca que cada uno de los miembros del equipo pueda responder adecuadamente ante cualquier eventualidad, velando siempre por la salud y seguridad de la comunidad y de quienes nos visitan”, indicó.

Esto es parte del compromiso constante del Gobierno de Tamaulipas, para promover espacios seguros y de calidad para la ciudadanía, a través de la capacitación y la profesionalización del personal, concluyó.

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Firmarán un convenio de colaboración para que a través del programa federal “Sembrando Vida”, se definan las áreas que han sido siniestradas por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte del trabajo conjunto entre el Gobierno de Tamaulipas y la Federación, se llevó a cabo una reunión de planeación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), para establecer un convenio de colaboración que permita fortalecer el programa federal “Sembrando Vida” en áreas naturales impactadas por incendios forestales.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del 77/o Batallón de Infantería, con sede en Ciudad Victoria, y contó con la participación de la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, y del comandante de la 48/a. Zona Militar, general de brigada de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo.

La propuesta busca enfocar los esfuerzos de recuperación ambiental en terrenos prioritarios que hayan sido afectados por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación. Ahí se plantarán ejemplares nativos con características adecuadas para favorecer su adaptación y fortalecer la biodiversidad local.

“Vamos a trabajar con las especies que produce la SEDENA en sus viveros, por nuestra parte, buscaremos los lugares que hayan sido siniestardos por incendios y que ya se puedan recuperar”, explicó Saldívar Lartigue.

Estas labores comenzarán una vez que concluya la temporada de incendios forestales y dé inicio la época de lluvias, etapa que brinda mejores condiciones para el crecimiento de las plantas forestales.

Esta estrategia se enmarca en la agenda nacional de recuperación ambiental impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y fortalece los esfuerzos que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha desplegado en Tamaulipas para restaurar ecosistemas afectados. Con la suma de voluntades entre Federación y Estado, el convenio marca un paso firme hacia la regeneración de áreas naturales, mediante acciones planificadas, sostenibles y con impacto a largo plazo.