Economía, Bienestar e ITCA promoverán industria del mezcal en San Carlos

-Secretarias Ninfa Cantú y Silvia Casas junto con Héctor Romero firman acuerdo con alcaldesa Gaudisela Ramírez

San Carlos, Tamaulipas.- Las secretarias de Economía, Ninfa Cantú Deándar; de Bienestar, Silvia Casas y el director general del Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes, Héctor Romero Lacanda acordaron con la presidenta municipal de San Carlos, Gaudisela Ramírez, impulsar una estrategia conjunta para detonar la industria del mezcal en el municipio con una visión humanista, cultural y de desarrollo económico.

Ninfa Cantú Deándar dio a conocer que el acuerdo firmado, trasciende la colaboración interinstitucional pues representa un esfuerzo integral en pro de un desarrollo humanista, como lo ha instruido el gobernador Américo Villarreal.

«El Museo del Mezcal será un activo cultural de gran valor, destinado a mostrar al mundo la herencia y el talento de nuestros mezcaleros, verdaderos guardianes de una tradición que nos enorgullece. Asimismo, la destiladora de mezcal, que se desarrollará mediante esquemas de economía de bienestar y cooperativas, integrará a la comunidad en un proyecto que promueve el bienestar y la equidad», indicó.

Ambos proyectos se promoverán con un enfoque de economía social a través de esquemas como la integración de cooperativas y de una promoción integral con la participación de expertos de universidades e instituciones de educación superior.

Cantú Deándar destacó la importancia histórica de San Carlos como un referente nacional e internacional del mezcal donde se ha sabido preservar y realzar la riqueza de sus variedades.

Reconoció la disposición y la voluntad de la secretaria de Bienestar Silvia Casas y del director del ITCA, Héctor Romero para hacer sinergia, y destacó que la Secretaría de Economía, brindará todos los instrumentos de fomento para el éxito de los proyectos en coordinación con el ayuntamiento.

En el evento participaron Mariana Álvarez, subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa; Sandra Mejía, directora general del Fondo Tamaulipas y el historiador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Octavio Herrera.

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Firmarán un convenio de colaboración para que a través del programa federal “Sembrando Vida”, se definan las áreas que han sido siniestradas por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte del trabajo conjunto entre el Gobierno de Tamaulipas y la Federación, se llevó a cabo una reunión de planeación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), para establecer un convenio de colaboración que permita fortalecer el programa federal “Sembrando Vida” en áreas naturales impactadas por incendios forestales.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del 77/o Batallón de Infantería, con sede en Ciudad Victoria, y contó con la participación de la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, y del comandante de la 48/a. Zona Militar, general de brigada de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo.

La propuesta busca enfocar los esfuerzos de recuperación ambiental en terrenos prioritarios que hayan sido afectados por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación. Ahí se plantarán ejemplares nativos con características adecuadas para favorecer su adaptación y fortalecer la biodiversidad local.

“Vamos a trabajar con las especies que produce la SEDENA en sus viveros, por nuestra parte, buscaremos los lugares que hayan sido siniestardos por incendios y que ya se puedan recuperar”, explicó Saldívar Lartigue.

Estas labores comenzarán una vez que concluya la temporada de incendios forestales y dé inicio la época de lluvias, etapa que brinda mejores condiciones para el crecimiento de las plantas forestales.

Esta estrategia se enmarca en la agenda nacional de recuperación ambiental impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y fortalece los esfuerzos que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha desplegado en Tamaulipas para restaurar ecosistemas afectados. Con la suma de voluntades entre Federación y Estado, el convenio marca un paso firme hacia la regeneración de áreas naturales, mediante acciones planificadas, sostenibles y con impacto a largo plazo.