Economía, Bienestar e ITCA promoverán industria del mezcal en San Carlos

-Secretarias Ninfa Cantú y Silvia Casas junto con Héctor Romero firman acuerdo con alcaldesa Gaudisela Ramírez

San Carlos, Tamaulipas.- Las secretarias de Economía, Ninfa Cantú Deándar; de Bienestar, Silvia Casas y el director general del Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes, Héctor Romero Lacanda acordaron con la presidenta municipal de San Carlos, Gaudisela Ramírez, impulsar una estrategia conjunta para detonar la industria del mezcal en el municipio con una visión humanista, cultural y de desarrollo económico.

Ninfa Cantú Deándar dio a conocer que el acuerdo firmado, trasciende la colaboración interinstitucional pues representa un esfuerzo integral en pro de un desarrollo humanista, como lo ha instruido el gobernador Américo Villarreal.

«El Museo del Mezcal será un activo cultural de gran valor, destinado a mostrar al mundo la herencia y el talento de nuestros mezcaleros, verdaderos guardianes de una tradición que nos enorgullece. Asimismo, la destiladora de mezcal, que se desarrollará mediante esquemas de economía de bienestar y cooperativas, integrará a la comunidad en un proyecto que promueve el bienestar y la equidad», indicó.

Ambos proyectos se promoverán con un enfoque de economía social a través de esquemas como la integración de cooperativas y de una promoción integral con la participación de expertos de universidades e instituciones de educación superior.

Cantú Deándar destacó la importancia histórica de San Carlos como un referente nacional e internacional del mezcal donde se ha sabido preservar y realzar la riqueza de sus variedades.

Reconoció la disposición y la voluntad de la secretaria de Bienestar Silvia Casas y del director del ITCA, Héctor Romero para hacer sinergia, y destacó que la Secretaría de Economía, brindará todos los instrumentos de fomento para el éxito de los proyectos en coordinación con el ayuntamiento.

En el evento participaron Mariana Álvarez, subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa; Sandra Mejía, directora general del Fondo Tamaulipas y el historiador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Octavio Herrera.

Ofrece la UAT nuevas carreras en la Facultad de Medicina de Tampico

" La Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero" de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) anunció la apertura de tres nuevas carreras que darán inicio en el ciclo escolar agosto-diciembre 2025, estas son la Licenciatura en Atención Profesional de la Salud, la Licenciatura en Ciencias Aplicadas al Deporte y el Ejercicio y la carrera de Ingeniería Biomédica. "

Al respecto, el director de este plantel universitario, Raúl de León Escobedo, destacó que la creación de los nuevos programas son parte del proyecto que impulsa el rector Dámaso Anaya Alvarado, en el sentido de ofrecer a la juventud mayores oportunidades de estudios profesionales, así como de responder a las necesidades de la sociedad y sus sectores.

Apuntó que estas tres carreras vienen a enriquecer la oferta educativa de la UAT, y estarán respaldadas con el mismo prestigio académico de la Facultad de Medicina Tampico, la cual cuenta con una trayectoria de 75 años de formación de profesionales de la salud.

Informó que la Licenciatura en Atención Profesional de la Salud está orientada a la formación de cuidadores profesionales de enfermos, con capacidad para el diagnóstico y la intervención en pacientes cuyos padecimientos hayan derivado en su inmovilización por meses o años.

Explicó también que la Licenciatura en Ciencias Aplicadas al Deporte y el Ejercicio busca formar profesionales que, con el respaldo de la ciencia, atiendan a los deportistas y puedan ayudarlos a realizar su actividad y alcanzar sus metas de manera progresiva.

Por otro lado, puntualizó que la carrera de Ingeniería Biomédica reúne conocimientos de ingeniería, ciencias básicas y ciencias médicas para atender la salud humana mediante el diseño de aparatos y el uso de tecnologías y dispositivos que ayuden al paciente.

Añadió que, con esta carrera, la UAT responde al llamado del Gobierno Federal, en el sentido de impulsar la ingeniería biomédica como una herramienta para mejorar la salud de los mexicanos.

Finalmente, aseveró que con las nuevas licenciaturas este plantel de la UAT habrá crecido un 50 % en la matrícula para agosto de 2025.