REALIZAN MARATÓN POR LA LECTURA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN

-Estudiantes de la Telesecundaria “Manuel Ávila Camacho” hicieron lectura colectiva en torno a la educación como derecho universal y su papel fundamental en el desarrollo de los pueblos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En el marco del Día Internacional de la Educación, alumnas, alumnos y docentes de la Escuela Telesecundaria “Manuel Ávila Camacho” del municipio de Victoria, participaron en el Maratón por la Lectura, como parte de la Estrategia Nacional de Lectura 2024-2030.

Estudiantes de los tres grados se integraron a esta jornada, en donde junto con maestros y directivos en los 43 municipios del estado, se leyeron textos que giraron en torno a la educación como un derecho de toda persona, así como el papel fundamental que tiene en el desarrollo de los pueblos y las naciones.

Felipe Silva Arciniega, director de la telesecundaria, dio lectura al texto “Misión del maestro”, la profesora Rocío Alejandra Abundis Ramos leyó el texto “Propósitos fundamentales que la Educación Rural Mexicana debe seguir”, mientras que el texto “Dejando una marca”, fue leído por el alumno Karol Emanuel Vega Zurita, para posteriormente hacer una lectura colectiva titulada “Mi escuela rural”.

En representación de la secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, la subsecretaria de Educación Básica, Marcela Ramírez Jordán, recordó que el Maratón por la Lectura busca generar experiencias educativas que promuevan la literatura mexicana y universal, tanto en espacios escolares como en aquellos convencionalmente alejados de la lectura pública.

“El primer secretario de Educación Pública fue José Vasconcelos, él era un apasionado de la cultura, decía que todos los mexicanos teníamos primero, antes que nada, que aprender a leer y escribir, porque sino difícilmente íbamos a aprender otras cosas, y justo en la época en donde se creó la Secretaría de Educación Pública, una de las campañas más importantes era de que todo aquel que supiera leer y escribir, tenía que ayudar a todo aquel que no supiera”, recordó.

Resaltó también la importancia de que se efectúen estas actividades de manera periódica en las escuelas de educación básica y se fomente el hábito de la lectura en la comunidad escolar, acorde a las políticas educativas que impulsa el gobernador, Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Educación en la entidad.

Además, como parte de las iniciativas de la Estrategia Nacional de Lectura, y con el propósito de que niñas, niños, adolescentes y jóvenes tengan acceso a una mayor diversidad de material bibliográfico, se entregó una colección de libros a la institución educativa, que enriquecerá el acervo de la biblioteca escolar.

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Firmarán un convenio de colaboración para que a través del programa federal “Sembrando Vida”, se definan las áreas que han sido siniestradas por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte del trabajo conjunto entre el Gobierno de Tamaulipas y la Federación, se llevó a cabo una reunión de planeación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), para establecer un convenio de colaboración que permita fortalecer el programa federal “Sembrando Vida” en áreas naturales impactadas por incendios forestales.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del 77/o Batallón de Infantería, con sede en Ciudad Victoria, y contó con la participación de la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, y del comandante de la 48/a. Zona Militar, general de brigada de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo.

La propuesta busca enfocar los esfuerzos de recuperación ambiental en terrenos prioritarios que hayan sido afectados por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación. Ahí se plantarán ejemplares nativos con características adecuadas para favorecer su adaptación y fortalecer la biodiversidad local.

“Vamos a trabajar con las especies que produce la SEDENA en sus viveros, por nuestra parte, buscaremos los lugares que hayan sido siniestardos por incendios y que ya se puedan recuperar”, explicó Saldívar Lartigue.

Estas labores comenzarán una vez que concluya la temporada de incendios forestales y dé inicio la época de lluvias, etapa que brinda mejores condiciones para el crecimiento de las plantas forestales.

Esta estrategia se enmarca en la agenda nacional de recuperación ambiental impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y fortalece los esfuerzos que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha desplegado en Tamaulipas para restaurar ecosistemas afectados. Con la suma de voluntades entre Federación y Estado, el convenio marca un paso firme hacia la regeneración de áreas naturales, mediante acciones planificadas, sostenibles y con impacto a largo plazo.