PREPARA TURISMO CONCURSOS EN EL FESTIVAL DEL CABRITO EN TULA

-Podrán participar desde equipos de parrilleros hasta guisos de cazuelas, así como la cabra más lechera

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para disfrutar del folclore, música en vivo, artesanías, gastronomía, callejoneada y mucho más, este sábado 1 y domingo 2 de febrero la cita es en el Pueblo Mágico de Tula, donde también habrá concursos.

El Festival del Cabrito reunirá a cocineras tradicionales, artesanos y artistas locales para brindar una experiencia inolvidable que fomente el turismo y fortalezca la economía regional.

Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas destacó que también se han preparado concursos de parrillada y cazuelas, así como de la cabra más lechera, con más de 60 mil pesos en premios e insumos.

También habrá venta de cabrito en sus diversas variantes, para que puedan saborear la riqueza del producto, incluso llevarlo a casa.
Refirió que también habrá pista de calificación de ganado caprino criollo, conferencias sobre aspectos relevantes de la caprinocultura en zonas áridas, entre otras pláticas más.

Además de una tradicional callejoneada, música en vivo, muestra artesanal, podrán disfrutar de la gastronomía y degustar la cerveza y mezcal artesanal de Tamaulipas y mucho más.

El concurso de ordeña de la leche de cabra se realizará en el kiosco de la plaza principal, participarán en tres categorías; junior hasta 24 meses de edad, joven de 25 a 36 meses y adulta mayor de 36 meses en adelante.

Se premiará solo el primer lugar de cada categoría; los premios serán suplementos nutricionales, vacunas y desparasitantes, entre otros más.

El secretario de Turismo, enfatizó que el Festival del Cabrito es una oportunidad única para redescubrir las raíces culturales de Tamaulipas en un evento que combina tradición, entretenimiento y sabor.

Diseñado para toda la familia, este festival posiciona a Tula como un referente en el turismo cultural y gastronómico del noreste de México.

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Firmarán un convenio de colaboración para que a través del programa federal “Sembrando Vida”, se definan las áreas que han sido siniestradas por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte del trabajo conjunto entre el Gobierno de Tamaulipas y la Federación, se llevó a cabo una reunión de planeación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), para establecer un convenio de colaboración que permita fortalecer el programa federal “Sembrando Vida” en áreas naturales impactadas por incendios forestales.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del 77/o Batallón de Infantería, con sede en Ciudad Victoria, y contó con la participación de la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, y del comandante de la 48/a. Zona Militar, general de brigada de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo.

La propuesta busca enfocar los esfuerzos de recuperación ambiental en terrenos prioritarios que hayan sido afectados por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación. Ahí se plantarán ejemplares nativos con características adecuadas para favorecer su adaptación y fortalecer la biodiversidad local.

“Vamos a trabajar con las especies que produce la SEDENA en sus viveros, por nuestra parte, buscaremos los lugares que hayan sido siniestardos por incendios y que ya se puedan recuperar”, explicó Saldívar Lartigue.

Estas labores comenzarán una vez que concluya la temporada de incendios forestales y dé inicio la época de lluvias, etapa que brinda mejores condiciones para el crecimiento de las plantas forestales.

Esta estrategia se enmarca en la agenda nacional de recuperación ambiental impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y fortalece los esfuerzos que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha desplegado en Tamaulipas para restaurar ecosistemas afectados. Con la suma de voluntades entre Federación y Estado, el convenio marca un paso firme hacia la regeneración de áreas naturales, mediante acciones planificadas, sostenibles y con impacto a largo plazo.