ARRANCÓ EN TULA, PROGRAMA “RUTAS MÁGICAS DEL COLOR”

-Son 13 fachadas que resaltan por su relevancia emblemática, estratégica y turística

Tula, Tamaulipas.- Con el objetivo de transformar y mejorar la imagen urbana de los Pueblos Mágicos, fortaleciendo su atractivo y preservando su esencia cultural, comenzó en Tula, el programa «Rutas Mágicas de Color», con lo que 13 fachadas y espacios públicos emblemáticos serán pintados.

Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas destacó que ante el gran impulso turístico que el gobernador Américo Villarreal Anaya realiza del estado, durante 2024, Tula recibió más de 639 mil visitantes, con lo que incrementó su afluencia en 274.54 por ciento en relación con el 2023 y van por más.

“A través de la renovación de fachadas y espacios públicos, se logra crear una imagen urbana atractiva, que preserve y promueva las tradiciones, valores y la historia local, fomentando el desarrollo turístico y el orgullo comunitario”, expresó.

Refirió que en esta ocasión serán 13 espacios de la ruta, seleccionadas previamente para la intervención en sus fachadas, respetando los edificios históricos y lineamientos del INAH sobre monumentos históricos, los cuales requieren una inversión económica mayor para garantizar su adecuada conservación.

Dijo que la selección de estos espacios responde a su relevancia estratégica, tanto como sitios turísticos emblemáticos como puntos de tránsito esenciales para la localidad y los visitantes.

Estas áreas representan la esencia cultural y la actividad social de Tula, con lo que se busca lograr un impacto positivo en la percepción del municipio, como un destino turístico atractivo y funcional.

Los sitios de las rutas mágicas del color son: DIF Municipal; UVR DIF; Comedor del Adulto Mayor; Guardería DIF; Módulo de Seguridad Pública Municipal; Rastro Municipal; Domo y Expo Feria Tula; Multidisciplinario Unidad Deportiva; Cancha Barrio La Mora; Escultura del Cuerudo; Campo de Pasto Sintético; Presidencia Municipal y el Corredor Turístico “Arroyo Loco”.

La revitalización de estos espacios no solo mejora la experiencia de las y los turistas al brindarles entornos agradables y bien cuidados, sino que también impulsa la economía local y fomenta el sentido de pertenencia entre sus habitantes, quienes ven reflejadas sus tradiciones y valores en la renovada imagen urbana de su comunidad, indicó.

Tras la inauguración oficial, entre diálogos, música y bailables, junto a otras autoridades, entre ellas, el presidente municipal de Tula, René Lara Cisneros, el secretario de Turismo de Tamaulipas con brocha y rodillo, participó activamente en el mejoramiento de las fachadas, entre otras actividades más.

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Firmarán un convenio de colaboración para que a través del programa federal “Sembrando Vida”, se definan las áreas que han sido siniestradas por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte del trabajo conjunto entre el Gobierno de Tamaulipas y la Federación, se llevó a cabo una reunión de planeación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), para establecer un convenio de colaboración que permita fortalecer el programa federal “Sembrando Vida” en áreas naturales impactadas por incendios forestales.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del 77/o Batallón de Infantería, con sede en Ciudad Victoria, y contó con la participación de la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, y del comandante de la 48/a. Zona Militar, general de brigada de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo.

La propuesta busca enfocar los esfuerzos de recuperación ambiental en terrenos prioritarios que hayan sido afectados por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación. Ahí se plantarán ejemplares nativos con características adecuadas para favorecer su adaptación y fortalecer la biodiversidad local.

“Vamos a trabajar con las especies que produce la SEDENA en sus viveros, por nuestra parte, buscaremos los lugares que hayan sido siniestardos por incendios y que ya se puedan recuperar”, explicó Saldívar Lartigue.

Estas labores comenzarán una vez que concluya la temporada de incendios forestales y dé inicio la época de lluvias, etapa que brinda mejores condiciones para el crecimiento de las plantas forestales.

Esta estrategia se enmarca en la agenda nacional de recuperación ambiental impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y fortalece los esfuerzos que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha desplegado en Tamaulipas para restaurar ecosistemas afectados. Con la suma de voluntades entre Federación y Estado, el convenio marca un paso firme hacia la regeneración de áreas naturales, mediante acciones planificadas, sostenibles y con impacto a largo plazo.