Participa la UAT en eventos conmemorativos del Día de la Bandera

En el marco del Día de la Bandera, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo eventos cívicos en sus diferentes campus, además de participar con la escolta universitaria en la ceremonia de abanderamiento que presidió el gobernador Américo Villarreal Anaya, en el Polyforum de Ciudad Victoria, con la asistencia del rector, C. P. Guillermo Mendoza Cavazos.

            Durante su asistencia al acto de abanderamiento, el rector destacó la importancia que representa para los universitarios conmemorar esos eventos, tras resaltar que, de igual forma, se desarrollaron ceremonias de honores al lábaro patrio en los campus de Victoria y Tampico.

Además, puso de relieve que esas celebraciones contribuyen a fortalecer el amor a la patria y a cultivar los valores cívicos en los universitarios y en las nuevas generaciones.

Así, en el asta bandera del Centro Universitario Victoria se celebró un evento cívico, donde se contó con la presencia de directivos, estudiantes, docentes y personal administrativo de los planteles de esta capital.

De manera simultánea, se desarrolló una ceremonia en la explanada del Edificio Administrativo del Centro Universitario Sur, en un acto solemne que congregó a la comunidad estudiantil, claustro docente y personal administrativo.

En dichas ceremonias, organizadas por las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria y Tampico, se realizó el izamiento de la bandera nacional, así como honores al lábaro patrio y al escudo de armas de Tamaulipas.

En los diferentes eventos se resaltó el compromiso que tiene la UAT al formar estudiantes a través de una educación integral, que propicie el desarrollo de valores éticos que generen una identidad nacional, basada en el orgullo en nuestros símbolos patrios, la pureza de sus ideales y la sangre que derramaron nuestros héroes.

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Firmarán un convenio de colaboración para que a través del programa federal “Sembrando Vida”, se definan las áreas que han sido siniestradas por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte del trabajo conjunto entre el Gobierno de Tamaulipas y la Federación, se llevó a cabo una reunión de planeación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), para establecer un convenio de colaboración que permita fortalecer el programa federal “Sembrando Vida” en áreas naturales impactadas por incendios forestales.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del 77/o Batallón de Infantería, con sede en Ciudad Victoria, y contó con la participación de la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, y del comandante de la 48/a. Zona Militar, general de brigada de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo.

La propuesta busca enfocar los esfuerzos de recuperación ambiental en terrenos prioritarios que hayan sido afectados por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación. Ahí se plantarán ejemplares nativos con características adecuadas para favorecer su adaptación y fortalecer la biodiversidad local.

“Vamos a trabajar con las especies que produce la SEDENA en sus viveros, por nuestra parte, buscaremos los lugares que hayan sido siniestardos por incendios y que ya se puedan recuperar”, explicó Saldívar Lartigue.

Estas labores comenzarán una vez que concluya la temporada de incendios forestales y dé inicio la época de lluvias, etapa que brinda mejores condiciones para el crecimiento de las plantas forestales.

Esta estrategia se enmarca en la agenda nacional de recuperación ambiental impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y fortalece los esfuerzos que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha desplegado en Tamaulipas para restaurar ecosistemas afectados. Con la suma de voluntades entre Federación y Estado, el convenio marca un paso firme hacia la regeneración de áreas naturales, mediante acciones planificadas, sostenibles y con impacto a largo plazo.