Gradúa UAT a la generación 2018-2021 de Educación y Tecnologías para el Aprendizaje

Entrega el Rector Guillermo Mendoza constancias a egresados de la licenciatura.

Valle Hermoso, Tamaulipas.-El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió la ceremonia de graduación de la generación 2018-2021 de la Licenciatura en Educación y Tecnologías del Aprendizaje que imparte la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso (UAMVH).
Durante la ceremonia realizada en el auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, el Rector estuvo acompañado por la Dra. Rosa Issel Acosta González, Secretaria Académica de la UAT, y el Ing. Fernando Villanueva Pineda, Director de la UAMVH.
En su mensaje, el C. P. Mendoza Cavazos felicitó a la quinta generación de egresados de esta carrera y destacó la labor del personal de la Unidad Académica al ser precursor del modelo de educación a distancia en la Universidad desde 2014 y continuar con el desarrollo de este modelo que brinda grandes oportunidades al alumnado. 
Además, alentó a los jóvenes a continuar preparándose y dijo que la Universidad continuará con los trabajos para lograr a futuro la apertura del programa de maestría cien por ciento en línea.
De igual forma reconoció el esfuerzo de los egresados el Ing. Fernando Villanueva Pineda, Director de la UAMVH, y agradeció a los familiares el apoyo otorgado a lo largo de la carrera. 
Dijo que, tras cinco años de haber implementado este programa en la Universidad, ha aumentado su matrícula más del 87%, y adelantó que, gracias al impulso del Rector, durante este año se continuará con la acreditación de este programa ante el Comité para la Evaluación de los Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE) por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).
En la ceremonia se hizo entrega de certificados a los dieciséis egresados de la generación 2018-2021, provenientes de diversos municipios de Tamaulipas y Baja California, así como de localidades de Estados Unidos, que se prepararon a distancia gracias a la modalidad en línea de este programa educativo.
Como parte de la ceremonia, se reconoció a quienes, gracias a su esfuerzo y dedicación, lograron obtener los primeros lugares de la generación, siendo acreedoras del primer lugar las alumnas Josefina Guzmán Ibarguen y Elvira Natalí Rodríguez Durán.  
Asimismo, se hizo entrega de los títulos universitarios a dos estudiantes que lograron culminar su trámite de titulación. 
A nombre de esta quinta generación de egresados, Josefina Guzmán Ibarguen emitió un mensaje de agradecimiento, en el que destacó la oportunidad que la Universidad les brindó para su formación profesional en educación y tecnologías para el aprendizaje.

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Firmarán un convenio de colaboración para que a través del programa federal “Sembrando Vida”, se definan las áreas que han sido siniestradas por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte del trabajo conjunto entre el Gobierno de Tamaulipas y la Federación, se llevó a cabo una reunión de planeación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), para establecer un convenio de colaboración que permita fortalecer el programa federal “Sembrando Vida” en áreas naturales impactadas por incendios forestales.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del 77/o Batallón de Infantería, con sede en Ciudad Victoria, y contó con la participación de la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, y del comandante de la 48/a. Zona Militar, general de brigada de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo.

La propuesta busca enfocar los esfuerzos de recuperación ambiental en terrenos prioritarios que hayan sido afectados por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación. Ahí se plantarán ejemplares nativos con características adecuadas para favorecer su adaptación y fortalecer la biodiversidad local.

“Vamos a trabajar con las especies que produce la SEDENA en sus viveros, por nuestra parte, buscaremos los lugares que hayan sido siniestardos por incendios y que ya se puedan recuperar”, explicó Saldívar Lartigue.

Estas labores comenzarán una vez que concluya la temporada de incendios forestales y dé inicio la época de lluvias, etapa que brinda mejores condiciones para el crecimiento de las plantas forestales.

Esta estrategia se enmarca en la agenda nacional de recuperación ambiental impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y fortalece los esfuerzos que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha desplegado en Tamaulipas para restaurar ecosistemas afectados. Con la suma de voluntades entre Federación y Estado, el convenio marca un paso firme hacia la regeneración de áreas naturales, mediante acciones planificadas, sostenibles y con impacto a largo plazo.