Recibe SSPT a nuevos custodios y guías técnicos

Elementos egresados del Curso de Formación Inicial recibieron constancias que los acreditan como parte de los Cuerpos de Vigilancia, Custodia y Seguridad o Guías Técnicos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la entrega de constancias, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) dio la bienvenida a elementos recién egresados del Curso de Formación Inicial para Cuerpos de Vigilancia, Custodia y Seguridad y Guías Técnicos.

Para estas vacantes, el Curso de Formación Inicial tiene una duración de tres meses, periodo en el cual la SSPT proporciona, alimentación, alojamiento y atención médica gratuita, además de una beca diferida durante este lapso.

En este periodo, aspirantes a los Cuerpos de Vigilancia, Custodia y Seguridad reciben una formación como policías penitenciarios, facultades, atribuciones y todo lo necesario para preservar la seguridad al interior de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) de la entidad y los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad (PPLs).

Por su parte, los guías técnicos se forman en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, ejerciendo sus funciones en los Centros Regionales de Ejecución de Medidas para Adolescentes. 

La ceremonia fue encabezada por el subsecretario de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, Juan Antonio Sánchez Ruiz, quien estuvo acompañado de la directora de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA), Maribel Leticia García Barrientos y el director de Seguridad Penitenciaria y de la Policía Procesal, Lorenzo Ruiz Vázquez. 

Asimismo, asistieron titulares de las siguientes direcciones que integran esta subsecretaría: Investigación, Diagnóstico y Mediación Penitenciaria; Reinserción Social y Servicios Post Penales; Control de Ejecución de Sanciones; Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso; así como la de Infraestructura Penitenciaria.

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Firmarán un convenio de colaboración para que a través del programa federal “Sembrando Vida”, se definan las áreas que han sido siniestradas por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte del trabajo conjunto entre el Gobierno de Tamaulipas y la Federación, se llevó a cabo una reunión de planeación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), para establecer un convenio de colaboración que permita fortalecer el programa federal “Sembrando Vida” en áreas naturales impactadas por incendios forestales.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del 77/o Batallón de Infantería, con sede en Ciudad Victoria, y contó con la participación de la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, y del comandante de la 48/a. Zona Militar, general de brigada de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo.

La propuesta busca enfocar los esfuerzos de recuperación ambiental en terrenos prioritarios que hayan sido afectados por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación. Ahí se plantarán ejemplares nativos con características adecuadas para favorecer su adaptación y fortalecer la biodiversidad local.

“Vamos a trabajar con las especies que produce la SEDENA en sus viveros, por nuestra parte, buscaremos los lugares que hayan sido siniestardos por incendios y que ya se puedan recuperar”, explicó Saldívar Lartigue.

Estas labores comenzarán una vez que concluya la temporada de incendios forestales y dé inicio la época de lluvias, etapa que brinda mejores condiciones para el crecimiento de las plantas forestales.

Esta estrategia se enmarca en la agenda nacional de recuperación ambiental impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y fortalece los esfuerzos que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha desplegado en Tamaulipas para restaurar ecosistemas afectados. Con la suma de voluntades entre Federación y Estado, el convenio marca un paso firme hacia la regeneración de áreas naturales, mediante acciones planificadas, sostenibles y con impacto a largo plazo.