REALIZARÁ TAMAULIPAS REGISTRO ESTATAL DE PESO Y TALLA PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA

-Las Secretarías de Educación y de Salud, así como el Sistema DIF Estatal, coordinan esta campaña a efectuarse en las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, así como en los Centros de Atención Múltiple de la entidad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco de la Estrategia Nacional Integral de Vida Saludable que dirige el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Educación (SET), la Secretaría de Salud (SST) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realiza el Registro Estatal de Peso y Talla, que lleva por lema “Transformando tu Salud”.

La titular de la SET, Lucía Aimé Castillo Pastor, informó que a partir de este 20 de enero y durante todo febrero, las tres instituciones trabajarán de manera conjunta en este campaña de registro, en donde tomarán el peso y la talla de las alumnas y los alumnos de escuelas públicas de los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria, así como de los Centros de Atención Múltiple en el estado.

Explicó que la finalidad de la campaña es contar con información actualizada y confiable sobre el estado físico y de salud de las niñas y los niños que cursan la educación básica. Esto permitirá diseñar una estrategia en materia de orientación y educación alimentaria, atender de manera puntual los casos de riesgo que se detecten, y promover estilos de vida saludables entre niñas, niños y jóvenes.

Además, detalló que el programa permitirá al Sistema DIF Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, contar con más elementos para atender las necesidades de la población objetivo de los programas alimentarios que opera. También contribuirá a la detección oportuna de trastornos alimentarios entre las y los estudiantes, mediante la evaluación del estado nutricional de las niñas y niños al conocer su peso, talla, servicios médicos y hábitos alimentarios.

Para llevar a cabo el Registro de Peso y Talla para estudiantes de escuelas primarias, la madre, el padre o el tutor debe llevar a la niña o niño al Centro de Salud más cercano, donde se le tomarán las medidas y se le proporcionarán los datos de peso y talla. Posteriormente, deberá ingresar a la página del Sistema Integral de Información Educativa (SIIE): http://siie.tamaulipas.gob.mx/Portada/EvaluacionNutricional para capturar los datos obtenidos y responder la encuesta disponible.

En caso de que no sea posible acudir a un Centro de Salud, los familiares podrán realizar las mediciones con base en la información presentada en un video tutorial disponible en la misma página del SIIE. Si tienen alguna duda, deberán solicitar asesoría en la escuela a la que asisten sus hijas e hijos.

Castillo Pastor destacó que el registro es un gran trabajo colaborativo entre las tres instancias participantes, que cuenta con personal capacitado en las áreas de salud, nutrición y educación, y que este esfuerzo tiene todo el respaldo del Gobierno de Tamaulipas, que lidera Américo Villarreal Anaya.

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Firmarán un convenio de colaboración para que a través del programa federal “Sembrando Vida”, se definan las áreas que han sido siniestradas por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte del trabajo conjunto entre el Gobierno de Tamaulipas y la Federación, se llevó a cabo una reunión de planeación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), para establecer un convenio de colaboración que permita fortalecer el programa federal “Sembrando Vida” en áreas naturales impactadas por incendios forestales.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del 77/o Batallón de Infantería, con sede en Ciudad Victoria, y contó con la participación de la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, y del comandante de la 48/a. Zona Militar, general de brigada de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo.

La propuesta busca enfocar los esfuerzos de recuperación ambiental en terrenos prioritarios que hayan sido afectados por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación. Ahí se plantarán ejemplares nativos con características adecuadas para favorecer su adaptación y fortalecer la biodiversidad local.

“Vamos a trabajar con las especies que produce la SEDENA en sus viveros, por nuestra parte, buscaremos los lugares que hayan sido siniestardos por incendios y que ya se puedan recuperar”, explicó Saldívar Lartigue.

Estas labores comenzarán una vez que concluya la temporada de incendios forestales y dé inicio la época de lluvias, etapa que brinda mejores condiciones para el crecimiento de las plantas forestales.

Esta estrategia se enmarca en la agenda nacional de recuperación ambiental impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y fortalece los esfuerzos que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha desplegado en Tamaulipas para restaurar ecosistemas afectados. Con la suma de voluntades entre Federación y Estado, el convenio marca un paso firme hacia la regeneración de áreas naturales, mediante acciones planificadas, sostenibles y con impacto a largo plazo.