Protege Tamaulipas a personas vulnerables ante frente frío 24

Protege Tamaulipas a personas vulnerables ante frente frío 24

Hay 202 personas en los refugios de la entidad, quienes reciben alimentos y abrigo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La onda gélida que azota Tamaulipas ha provocado temperaturas de hasta -4 grados centígrados, con una sensación térmica de -9 en Nuevo Laredo, además del congelamiento de algunos tramos carreteros en la frontera norte del estado. Así lo informó el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, quien agregó que, al mediodía de este martes, se había atendido a 202 personas en los refugios habilitados en los 43 municipios.

En conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno, el coordinador señaló que, atendiendo las indicaciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, continúa el operativo interinstitucional para proteger a las personas más vulnerables. Este incluye el traslado a los refugios, abrigo y la entrega de comida caliente.

“La Coordinación Estatal de Protección Civil, en conjunto con distintas autoridades como, nuestra Guardia Estatal, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa y Guardia Nacional están realizando recorridos en los municipios del estado para identificar a personas vulnerables o en situación de calle para trasladarlas a refugios temporales”, mencionó.

El funcionario estatal indicó que también está disponible la línea de emergencia 911 para atender a cualquier persona afectada por las bajas temperaturas que requiera ayuda para ser trasladada a un refugio.

Agregó que, debido a las fuertes ráfagas de viento, personal de Protección Civil ha atendido la caída de árboles, ramas y lonas en algunos municipios, sin que hasta el momento se registren accidentes o personas lesionadas.

Además, se reportó la presencia de “hielo negro” en tramos de la carretera que conecta Nuevo Laredo con Nueva Ciudad Guerrero, conocida como La Ribereña, así como en la autopista Nuevo Laredo-Monterrey y el camino de Nuevo Laredo a Piedras Negras. Ante esta situación, se desplegó personal de la Guardia Nacional, la Guardia Estatal y Protección Civil para alertar a los conductores y reducir la velocidad.


CAE AGUANIEVE EN ALGUNOS MUNICIPIOS DE LA ENTIDAD

Por su parte, el meteorólogo Jesús Tovar Díaz informó que, durante la mañana de este martes, se registró la caída de aguanieve y algunos copos de nieve en la Sierra de San Carlos, en el municipio de Burgos, y la serranía de Hidalgo, Mainero y Villagrán.

El especialista advirtió que las temperaturas seguirán descendiendo durante la noche, con un pronóstico de -1 grado para Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y San Fernando, mientras que en Ciudad Victoria se espera que el termómetro se aproxime al punto de congelación, con 0 grados.

“Estamos alcanzando el punto más intenso de esta onda gélida. Será mañana miércoles por la mañana cuando se reporten los valores más bajos en toda la región”, precisó.
 

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Firmarán un convenio de colaboración para que a través del programa federal “Sembrando Vida”, se definan las áreas que han sido siniestradas por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte del trabajo conjunto entre el Gobierno de Tamaulipas y la Federación, se llevó a cabo una reunión de planeación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), para establecer un convenio de colaboración que permita fortalecer el programa federal “Sembrando Vida” en áreas naturales impactadas por incendios forestales.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del 77/o Batallón de Infantería, con sede en Ciudad Victoria, y contó con la participación de la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, y del comandante de la 48/a. Zona Militar, general de brigada de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo.

La propuesta busca enfocar los esfuerzos de recuperación ambiental en terrenos prioritarios que hayan sido afectados por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación. Ahí se plantarán ejemplares nativos con características adecuadas para favorecer su adaptación y fortalecer la biodiversidad local.

“Vamos a trabajar con las especies que produce la SEDENA en sus viveros, por nuestra parte, buscaremos los lugares que hayan sido siniestardos por incendios y que ya se puedan recuperar”, explicó Saldívar Lartigue.

Estas labores comenzarán una vez que concluya la temporada de incendios forestales y dé inicio la época de lluvias, etapa que brinda mejores condiciones para el crecimiento de las plantas forestales.

Esta estrategia se enmarca en la agenda nacional de recuperación ambiental impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y fortalece los esfuerzos que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha desplegado en Tamaulipas para restaurar ecosistemas afectados. Con la suma de voluntades entre Federación y Estado, el convenio marca un paso firme hacia la regeneración de áreas naturales, mediante acciones planificadas, sostenibles y con impacto a largo plazo.