​Preside rector de la UAT trabajos de la Asamblea Universitaria​

El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió la Asamblea Universitaria, en modalidad a distancia, desde el Centro de Excelencia del Campus Victoria a las distintas sedes asambleístas de esta casa de estudios.

            La Asamblea se desarrolló el 6 de diciembre, en su carácter de ordinaria y extraordinaria, con la participación de directivos y representantes de docentes y estudiantes de las 26 dependencias educativas de la UAT que integran ese órgano de gobierno universitario.

            Como presidente de la Asamblea, Mendoza Cavazos puso en marcha los trabajos, acompañado del Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, secretario general, y del C. P. Luis Navarro Roso, decano de la Universidad.

            De conformidad con las propuestas presentadas, los integrantes de la Asamblea aprobaron modificaciones en la legislación universitaria, entre ellas, respecto a la Defensoría de los Derechos Universitarios y Reglamento de Reconocimiento al Mérito Universitario.

El rector destacó la importancia de atender las propuestas de actualización, para adecuar de manera pertinente el funcionamiento de la Universidad y sus diferentes órganos, haciendo reglamentos y leyes acordes a la calidad de la educación y servicios que ofrece la casa de estudios.

Entre los proyectos aprobados se encuentra la modificación y adición en los artículos 10, 22, 47 y 48 del Estatuto Orgánico; y la modificación al Título Sexto de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios, Capítulo I, que cambia al nombre de Defensoría de los Derechos Universitarios.

En el reglamento de la Defensoría, se destaca la adición del término “violencia de género", para coadyuvar con las estrategias de prevención, atención, sanción y erradicación de cualquier forma de violencia en la Universidad.

Finalmente, en la Asamblea Extraordinaria, se modificó la fracción 5 del artículo 3, y el inciso b) del artículo 4 del Reglamento de Reconocimiento al Mérito Universitario; además del cambio de nombre de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller", por Facultad de Ingeniería Tampico.

Quedó asentado también que las modificaciones autorizadas por la Asamblea entrarán en vigor al día siguiente de su aprobación y se publicarán en la gaceta universitaria de la UAT.

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Firmarán un convenio de colaboración para que a través del programa federal “Sembrando Vida”, se definan las áreas que han sido siniestradas por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte del trabajo conjunto entre el Gobierno de Tamaulipas y la Federación, se llevó a cabo una reunión de planeación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), para establecer un convenio de colaboración que permita fortalecer el programa federal “Sembrando Vida” en áreas naturales impactadas por incendios forestales.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del 77/o Batallón de Infantería, con sede en Ciudad Victoria, y contó con la participación de la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, y del comandante de la 48/a. Zona Militar, general de brigada de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo.

La propuesta busca enfocar los esfuerzos de recuperación ambiental en terrenos prioritarios que hayan sido afectados por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación. Ahí se plantarán ejemplares nativos con características adecuadas para favorecer su adaptación y fortalecer la biodiversidad local.

“Vamos a trabajar con las especies que produce la SEDENA en sus viveros, por nuestra parte, buscaremos los lugares que hayan sido siniestardos por incendios y que ya se puedan recuperar”, explicó Saldívar Lartigue.

Estas labores comenzarán una vez que concluya la temporada de incendios forestales y dé inicio la época de lluvias, etapa que brinda mejores condiciones para el crecimiento de las plantas forestales.

Esta estrategia se enmarca en la agenda nacional de recuperación ambiental impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y fortalece los esfuerzos que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha desplegado en Tamaulipas para restaurar ecosistemas afectados. Con la suma de voluntades entre Federación y Estado, el convenio marca un paso firme hacia la regeneración de áreas naturales, mediante acciones planificadas, sostenibles y con impacto a largo plazo.