Ofrece la UAT cursos de idiomas en línea

A través de los centros de idiomas CELLAP de Tampico, Victoria y Reynosa, la UAT brinda una amplia oferta de cursos online, entre los cuales destacan los de inglés, francés y alemán.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofrece la posibilidad para que personas externas a la institución y la comunidad universitaria estudien en línea algunos de los cursos de idiomas que se imparten a través de los Centros de Lenguas y Lingüística Aplicada (CELLAP) ubicados en distintas sedes universitarias en el estado.
Con el objetivo de contribuir a la formación integral a través de la enseñanza de lenguas extranjeras con calidad, los CELLAP de la UAT en Reynosa, Tampico y Ciudad Victoria han desarrollado para el ciclo escolar 2023-1 la modalidad en línea, la cual brinda flexibilidad, accesibilidad y mayor control del tiempo de estudio.
Además de los cursos presenciales, la UAT brinda la opción de estudiar en esta modalidad, en la cual el estudiante se conecta de manera virtual en el horario ofertado por el centro, dispone de recursos, una plataforma interactiva, acompañamiento, asesoría y retroalimentación por un instructor certificado.
Los CELLAP de Victoria y Tampico ofertan los idiomas de inglés, francés y alemán, además de otros cursos, como preparación para exámenes y certificaciones TOEFL ITP (Institutional Testing Program) y TKT (Teaching Knowledge Test), entre otros.
A su vez, el Centro de Lenguas de la UAT en Reynosa invita a conocer la disponibilidad de cursos en línea de inglés, francés y japonés, así como la oferta de cursos y exámenes en distintas certificaciones. 
Por su parte, el CELLAP Victoria ha implementado también la modalidad a distancia, en la cual el estudiante desarrolla su aprendizaje de manera autónoma, dependiendo en gran medida de la administración de su tiempo de acuerdo con el calendario del programa, revisar las clases grabadas por instructores del CELLAP y tener una sesión con algún instructor para aclarar sus dudas.
El registro ya está abierto y permanecerá hasta el 13 de enero, para dar paso al examen de ubicación del 16 al 20 de enero y, posteriormente, del 18 al 26 de enero, realizar el proceso de inscripción y reinscripción.
Para obtener más información se invita a consultar las redes sociales de los respectivos CELLAP, o bien comunicarse a los teléfonos 834 318 1800, extensiones 2976, 2986, 2990 y 2974 en Ciudad Victoria; al 899 921 3331, extensión 8602 en Reynosa; y al 833 241 2053, conmutador 833 241 2000, extensión 3681 en Tampico.

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Firmarán un convenio de colaboración para que a través del programa federal “Sembrando Vida”, se definan las áreas que han sido siniestradas por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte del trabajo conjunto entre el Gobierno de Tamaulipas y la Federación, se llevó a cabo una reunión de planeación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), para establecer un convenio de colaboración que permita fortalecer el programa federal “Sembrando Vida” en áreas naturales impactadas por incendios forestales.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del 77/o Batallón de Infantería, con sede en Ciudad Victoria, y contó con la participación de la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, y del comandante de la 48/a. Zona Militar, general de brigada de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo.

La propuesta busca enfocar los esfuerzos de recuperación ambiental en terrenos prioritarios que hayan sido afectados por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación. Ahí se plantarán ejemplares nativos con características adecuadas para favorecer su adaptación y fortalecer la biodiversidad local.

“Vamos a trabajar con las especies que produce la SEDENA en sus viveros, por nuestra parte, buscaremos los lugares que hayan sido siniestardos por incendios y que ya se puedan recuperar”, explicó Saldívar Lartigue.

Estas labores comenzarán una vez que concluya la temporada de incendios forestales y dé inicio la época de lluvias, etapa que brinda mejores condiciones para el crecimiento de las plantas forestales.

Esta estrategia se enmarca en la agenda nacional de recuperación ambiental impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y fortalece los esfuerzos que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha desplegado en Tamaulipas para restaurar ecosistemas afectados. Con la suma de voluntades entre Federación y Estado, el convenio marca un paso firme hacia la regeneración de áreas naturales, mediante acciones planificadas, sostenibles y con impacto a largo plazo.