La UAT está entre las mejores universidades a nivel internacional en promover la ciberseguridad



Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha sido distinguida con el prestigioso sello “C3! Cyber: Cultura, Conciencia y Comunicación en Ciberseguridad”, un galardón otorgado por MetaRed TIC y su Grupo de Trabajo Internacional de Ciberseguridad.

Este reconocimiento resalta el compromiso y liderazgo de la UAT en la promoción de una cultura de ciberseguridad, y a su vez, el trabajo que impulsa el rector Dámaso Anaya Alvarado al procurar los esfuerzos por generar conciencia y capacitación sobre la protección de la información en el ámbito universitario.

La UAT fue una de las diecisiete instituciones seleccionadas a nivel internacional para recibir esta distinción, lo que subraya la importancia de sus iniciativas, mediante las cuales logró, a través de prácticas divulgativas y recursos educativos, fortalecer el aprendizaje de la comunidad universitaria, enfocándose en la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

El reconocimiento fue entregado en el marco del Encuentro ANUIES-TIC 2024, celebrado en la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde se reunió a destacados especialistas en tecnología de la información.

La selección de las instituciones galardonadas fue realizada por un jurado conformado por los coordinadores de los grupos de trabajo de los países miembros de MetaRed TIC, siendo esta la red que agrupa a instituciones de educación superior de Iberoamérica, con el objetivo de compartir mejores prácticas e impulsar desarrollos colaborativos en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para fortalecer la seguridad y la transformación digital.

Con este galardón, la UAT reafirma su liderazgo en el ámbito de la ciberseguridad, consolidando su compromiso con la seguridad de la información y el cumplimiento de normas internacionales alineadas con el estándar ISO IEC 27001.

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Firmarán un convenio de colaboración para que a través del programa federal “Sembrando Vida”, se definan las áreas que han sido siniestradas por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte del trabajo conjunto entre el Gobierno de Tamaulipas y la Federación, se llevó a cabo una reunión de planeación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), para establecer un convenio de colaboración que permita fortalecer el programa federal “Sembrando Vida” en áreas naturales impactadas por incendios forestales.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del 77/o Batallón de Infantería, con sede en Ciudad Victoria, y contó con la participación de la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, y del comandante de la 48/a. Zona Militar, general de brigada de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo.

La propuesta busca enfocar los esfuerzos de recuperación ambiental en terrenos prioritarios que hayan sido afectados por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación. Ahí se plantarán ejemplares nativos con características adecuadas para favorecer su adaptación y fortalecer la biodiversidad local.

“Vamos a trabajar con las especies que produce la SEDENA en sus viveros, por nuestra parte, buscaremos los lugares que hayan sido siniestardos por incendios y que ya se puedan recuperar”, explicó Saldívar Lartigue.

Estas labores comenzarán una vez que concluya la temporada de incendios forestales y dé inicio la época de lluvias, etapa que brinda mejores condiciones para el crecimiento de las plantas forestales.

Esta estrategia se enmarca en la agenda nacional de recuperación ambiental impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y fortalece los esfuerzos que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha desplegado en Tamaulipas para restaurar ecosistemas afectados. Con la suma de voluntades entre Federación y Estado, el convenio marca un paso firme hacia la regeneración de áreas naturales, mediante acciones planificadas, sostenibles y con impacto a largo plazo.