Inicia la UAT actividades por el Día Internacional de la Mujer

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inició sus actividades programadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, con eventos que se pusieron en marcha en el Campus Victoria.

En la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) fue inaugurada la exposición “Mujeres UAT emprendedoras", cuyo acto de apertura fue presidido por la C. P. Imelda Sustaita Salazar, miembro honorario del programa UAT U-NIDO.

Ante alumnas de las distintas facultades y unidades académicas que participaron en la exposición, la contadora Imelda Sustaita subrayó la importancia de celebrar los eventos alusivos al Día Internacional de la Mujer y resaltó el crecimiento que han tenido las mujeres en distintas áreas, como es el caso del emprendimiento.

El evento se desarrolló en la explanada de la FCAV, con la presencia también de la Dra. Mariana Zerón Félix, secretaria de Investigación y Posgrado; la Dra. Rosa Issel Acosta González, secretaria académica; la Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, secretaria de Gestión Escolar, y el Dr. Jesús Gerardo Delgado Rivas, director de la Facultad.

Durante la exposición de productos y servicios se destacó que “Mujeres UAT emprendedoras" es impulsada por el rector Guillermo Mendoza Cavazos y su esposa, la C. P. Imelda Sustaita Salazar, con el fin de promover las iniciativas e ideas de negocio de la juventud estudiantil y, con ello, apoyar su formación y desarrollo como futuras egresadas.

Como parte del inicio de eventos universitarios para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, también en la Facultad de Enfermería Victoria se llevó a cabo una actividad alusiva a esa fecha, además de la conferencia “Una historia rarámuri", que aborda los desafíos que enfrenta la enfermera indígena en los pueblos originarios para promover la salud.

Dentro de los primeros eventos se programó también la conferencia “El poder de la empatía para la construcción de una sociedad justa" en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, con lo cual comenzó esta conmemoración que se desarrollará del 6 al 10 de marzo en todas las sedes de la UAT ubicadas en las zonas norte, centro y sur del estado.

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Firmarán un convenio de colaboración para que a través del programa federal “Sembrando Vida”, se definan las áreas que han sido siniestradas por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte del trabajo conjunto entre el Gobierno de Tamaulipas y la Federación, se llevó a cabo una reunión de planeación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), para establecer un convenio de colaboración que permita fortalecer el programa federal “Sembrando Vida” en áreas naturales impactadas por incendios forestales.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del 77/o Batallón de Infantería, con sede en Ciudad Victoria, y contó con la participación de la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, y del comandante de la 48/a. Zona Militar, general de brigada de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo.

La propuesta busca enfocar los esfuerzos de recuperación ambiental en terrenos prioritarios que hayan sido afectados por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación. Ahí se plantarán ejemplares nativos con características adecuadas para favorecer su adaptación y fortalecer la biodiversidad local.

“Vamos a trabajar con las especies que produce la SEDENA en sus viveros, por nuestra parte, buscaremos los lugares que hayan sido siniestardos por incendios y que ya se puedan recuperar”, explicó Saldívar Lartigue.

Estas labores comenzarán una vez que concluya la temporada de incendios forestales y dé inicio la época de lluvias, etapa que brinda mejores condiciones para el crecimiento de las plantas forestales.

Esta estrategia se enmarca en la agenda nacional de recuperación ambiental impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y fortalece los esfuerzos que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha desplegado en Tamaulipas para restaurar ecosistemas afectados. Con la suma de voluntades entre Federación y Estado, el convenio marca un paso firme hacia la regeneración de áreas naturales, mediante acciones planificadas, sostenibles y con impacto a largo plazo.