Fortalecen UAT campaña de donación de sangre

Rector Guillermo Mendoza firma el convenio “Donar vida está en mí”, que impulsa el Sistema DIF 

 

Con el propósito de fomentar en la comunidad universitaria la práctica generosa y voluntaria de la donación de sangre, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) firmó el convenio de colaboración “Donar vida está en mi” con el Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.
En la ceremonia realizada en el Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea en Ciudad Victoria, que tuvo como marco el Día Mundial del Donante de Sangre, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, y la C. P. Diana Evelyn Mata Monreal, Directora General del DIF Tamaulipas, firmaron el acuerdo de participación, con la presencia de la Dra. Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud de Tamaulipas.
En su mensaje, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos reconoció el esfuerzo de Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, por su trabajo en actividades a favor de la sociedad, acciones que le han merecido el reconocimiento a nivel nacional como uno de los esquemas más importantes en su tipo. 
Subrayó que la UAT se suma a la lucha por lograr mayor sensibilidad social en el tema de la donación de sangre, para generar un mayor compromiso de la comunidad universitaria y contribuir a lograr un impacto positivo en la sociedad.
Puntualizó que la Universidad ha sido un aliado en la lucha por fortalecer la cultura de la donación de sangre en la entidad y ha participado activamente en las campañas del Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea, y destacó que mediante este convenio se redoblarán los esfuerzos para responder a las necesidades de la sociedad.
A nombre de Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, la C. P. Diana Evelyn Mata Monreal agradeció al Rector Guillermo Mendoza por sumarse a estos trabajos y promover entre los universitarios la donación de sangre como parte de nuestra cultura. 
En el marco de la ceremonia se puso en marcha la campaña “Tú puedes salvar vidas; dona sangre”, que tendrá alcance estatal, y en este contexto se destacó que el convenio con la UAT tiene como objetivo educar, promover y sensibilizar a la población estudiantil e invitarla a participar en la donación de sangre voluntaria y constante, para que los universitarios se conviertan en donadores altruistas e incrementar el registro de donantes del Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea.
A su vez, la Dra. Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud de Tamaulipas, reconoció a los voluntarios que hacen posible la recaudación de sangre en la entidad y subrayó la importancia de seguir sembrado la semilla de esta cultura altruista en la comunidad universitaria, principalmente entre los jóvenes, quienes han participado activamente en los esfuerzos por seguir teniendo sangre disponible. 
En la ceremonia estuvo presente la Dra. Juana María Cárdenas Serna, Directora del Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea, quien agradeció el apoyo que brinda la UAT a estas campañas a través de sus escuelas y facultades.
En el cierre del evento, el niño Josué Trejo Suárez dirigió unas palabras de agradecimiento a los donantes de sangre, ya que gracias a ellos fue posible salvar su vida.
Además, se entregó un premio a la niña Eris Atenea Colchado Medina, de ocho años, ganadora del Primer Concurso Estatal de Dibujo Infantil y presentación de carteles con el tema “Dona sangre, dona vida”. Se entregaron también reconocimientos a donantes voluntarios de sangre.

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Firmarán un convenio de colaboración para que a través del programa federal “Sembrando Vida”, se definan las áreas que han sido siniestradas por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte del trabajo conjunto entre el Gobierno de Tamaulipas y la Federación, se llevó a cabo una reunión de planeación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), para establecer un convenio de colaboración que permita fortalecer el programa federal “Sembrando Vida” en áreas naturales impactadas por incendios forestales.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del 77/o Batallón de Infantería, con sede en Ciudad Victoria, y contó con la participación de la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, y del comandante de la 48/a. Zona Militar, general de brigada de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo.

La propuesta busca enfocar los esfuerzos de recuperación ambiental en terrenos prioritarios que hayan sido afectados por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación. Ahí se plantarán ejemplares nativos con características adecuadas para favorecer su adaptación y fortalecer la biodiversidad local.

“Vamos a trabajar con las especies que produce la SEDENA en sus viveros, por nuestra parte, buscaremos los lugares que hayan sido siniestardos por incendios y que ya se puedan recuperar”, explicó Saldívar Lartigue.

Estas labores comenzarán una vez que concluya la temporada de incendios forestales y dé inicio la época de lluvias, etapa que brinda mejores condiciones para el crecimiento de las plantas forestales.

Esta estrategia se enmarca en la agenda nacional de recuperación ambiental impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y fortalece los esfuerzos que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha desplegado en Tamaulipas para restaurar ecosistemas afectados. Con la suma de voluntades entre Federación y Estado, el convenio marca un paso firme hacia la regeneración de áreas naturales, mediante acciones planificadas, sostenibles y con impacto a largo plazo.