Fortalece rector vinculación de la UAT con el sector agroindustrial

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, realizó una visita a la empresa Rancho Aguamarina, ubicada en el municipio de González, Tamaulipas, con el propósito de reforzar los lazos de colaboración que la casa de estudios sostiene con el sector productivo agroindustrial.

En este marco, se destacó la vinculación que realiza la UAT con dicha empresa a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante (UAM Mante), lo que permite mejores oportunidades para sus egresados y estudiantes de las carreras de Ingeniería en Agronomía y Bioquímico Industrial.

Junto con el subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal del Gobierno del Estado, Cuauhtémoc Amaya García, el director de la UAM Mante, José Reyna Tinajero, y otras autoridades universitarias, el rector realizó un recorrido encabezado por directivos de Rancho Aguamarina, en el que expusieron el proceso de producción agrícola, el manejo de cultivos, la exportación de productos y la estrecha vinculación con egresados de la UAT que, actualmente, ocupan puestos estratégicos en la empresa.

A su vez, el rector tuvo la oportunidad de dialogar con los egresados de la UAM Mante que ahí se desempeñan en importantes áreas, quienes resaltaron la relevancia de la formación académica recibida en la Universidad, destacando cómo influyó en su desarrollo profesional.

Por parte de la empresa, ofrecieron el recorrido Juan Carlos Amador Ingram y otros directivos, reiterando su disposición para que los estudiantes de la UAM Mante cuentan con este espacio para el desarrollo de sus prácticas de campo y el conocimiento de los procesos de producción, manejo agrícola, productividad y normativa de inocuidad.

Presenta CRETAM conferencia “Educación sin Fronteras” en Reynosa y Victoria

Reynosa, Tamaulipas.- En el marco del Mes de la Educación Especial e Inclusiva, el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, realizó una serie de conferencias y un taller con el tema “Educación Sin Fronteras», impartido por las especialistas Bertha Judith Galván Rosas y María de Jesús González Mercado, directora y jefa de departamento del Área de Proyectos Territoriales Educativos y Movilidad de la Secretaría de Educación Pública, respectivamente.

En el municipio de Reynosa, se realizó en conjunto con el Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (COBAT) y la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN), donde participaron el personal docente y administrativo de ambas instituciones, así como estudiantes de posgrado del CRETAM en aquella ciudad fronteriza.

Mientras que en Ciudad Victoria, se realizó la Conferencia “Educación Sin Fronteras” en el auditorio del CRETAM, con la asistencia de más de 100 personas de instituciones educativas de nivel medio superior y superior, así como del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Unidad Ejecutiva de la SET, la Dirección de Formación Continua y Actualización Docente y el Instituto Tamaulipeco de Migración.

Finalmente, las especialistas impartieron un taller para docentes investigadores del Centro Regional, sobre la atención de niños, niñas y adolescentes en situación de migración.

Amelia Castillo Morán, rectora del CRETAM señaló que la colaboración y el compromiso de las y los asistentes, reflejan la importancia de trabajar juntos por una educación inclusiva y de excelencia, dispuestos a seguir construyendo puentes hacia un futuro educativo sin fronteras.

Resaltó el apoyo que el Gobierno del Estado le brinda al CRETAM, reflejo del compromiso que el gobernador Américo Villarreal Anaya tiene para seguir impulsando y promoviendo las políticas y estrategia humanistas que garantizan la equidad y la igualdad de las personas.

Agradeció el apoyo de la titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Lucía Aimé Castillo Pastor, para la organización de estos encuentros que permiten que el personal docente adquiera enseñanzas y herramientas que fortalezcan su labor dentro de las aulas para contribuir con una mejor formación de las y los estudiantes.