FIRMAN CONVENIO PARA REVALIDACIÓN DE REGISTROS DE FIERROS Y MARCAS DE IDENTIFICACIÓN DEL GANADO EN TAMAULIPAS

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la finalidad de revalidar su registro de fierro y marcas de identificación de ganado, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura y la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas llevaron a cabo la firma del convenio de colaboración para dar inicio a la revalidación de registros de fierros y marcas de identificación del ganado, quinquenio 2025 – 2029.

El titular de la dependencia estatal, Antonio Varela Flores dijo que al día de hoy Tamaulipas cuenta con aproximadamente 17 mil registros, lo que habla de la grandeza e importancia que tiene la ganadería para el estado, «que sin duda alguna este año 2025 se verá reforzada con la participación de todas las ganaderas y ganaderos de la entidad, los retos en la ganadería son distintos ya que el mercado internacional demanda competencias que exigen mayor control ganadero, trazabilidad y sanidad».

«Por lo anterior hemos incrementado los requisitos sanitarios para la revalidación de fierros, es necesario saber cómo se encuentran los hatos sanitarios con respecto a enfermedades zoonóticas como la tuberculosis y la brucelosis, por ello es importante la aplicación de la vacuna contra la rabia paralitica bovina, realizar la correcta identificación del ganado con el arete SINIIGA, así como documentar y revisar toda la documentación de las Unidades de Producción en el SINIIGA».

Al dirigirse a los asistentes, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, UGRT, José Ramón Guerrero Gamboa destacó que este convenio se firma en coordinación con el gobierno estatal, federal y ganaderos, y que es importante reiterar que el fierro es su identidad, por ello es necesario tener vigente su registro y, «decirles que también estamos trabajando para mantener el estatus sanitario y continuar exportando el ganado tamaulipeco».

Al evento acudieron, Román Rigoberto Garza Infante, encargado de la Oficina de Representación de la SADER en Tamaulipas; Cuauhtémoc Amaya García, subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal; y Edgar Frías, por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en Tamaulipas, además de personal operativo.

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Firmarán un convenio de colaboración para que a través del programa federal “Sembrando Vida”, se definan las áreas que han sido siniestradas por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte del trabajo conjunto entre el Gobierno de Tamaulipas y la Federación, se llevó a cabo una reunión de planeación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), para establecer un convenio de colaboración que permita fortalecer el programa federal “Sembrando Vida” en áreas naturales impactadas por incendios forestales.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del 77/o Batallón de Infantería, con sede en Ciudad Victoria, y contó con la participación de la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, y del comandante de la 48/a. Zona Militar, general de brigada de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo.

La propuesta busca enfocar los esfuerzos de recuperación ambiental en terrenos prioritarios que hayan sido afectados por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación. Ahí se plantarán ejemplares nativos con características adecuadas para favorecer su adaptación y fortalecer la biodiversidad local.

“Vamos a trabajar con las especies que produce la SEDENA en sus viveros, por nuestra parte, buscaremos los lugares que hayan sido siniestardos por incendios y que ya se puedan recuperar”, explicó Saldívar Lartigue.

Estas labores comenzarán una vez que concluya la temporada de incendios forestales y dé inicio la época de lluvias, etapa que brinda mejores condiciones para el crecimiento de las plantas forestales.

Esta estrategia se enmarca en la agenda nacional de recuperación ambiental impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y fortalece los esfuerzos que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha desplegado en Tamaulipas para restaurar ecosistemas afectados. Con la suma de voluntades entre Federación y Estado, el convenio marca un paso firme hacia la regeneración de áreas naturales, mediante acciones planificadas, sostenibles y con impacto a largo plazo.