Destacan escuelas acciones de proximidad de la Guardia Estatal de Género

-A través de diferentes dinámicas, se previene la violencia escolar y se refuerza la confianza en las autoridades desde temprana edad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con dinámicas, presentaciones y la convivencia con las botargas oficiales, Coronel Justicia y Capitana Honradez, estudiantes de la Escuela Primaria María Isabel Mata Alvarado conocieron las diversas modalidades y cómo actuar ante casos de violencia escolar gracias a la información proporcionada por el personal de la Guardia Estatal de Género.

Al respecto, el director de esta institución, Silvestre Reyes Ornelas, destacó la importancia de mantener esta colaboración entre docentes e integrantes de esta unidad de la Guardia Estatal para erradicar la violencia desde la orientación.

“Agradecerles más que nada su presencia y que bueno que tengan este acercamiento hacia las comunidades educativas, a las comunidades escolares, a las familias de nuestros alumnos, porque ellos tienen la oportunidad de conocer un poquito más acerca de cuáles son las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública”, manifestó.

Con esta visita, se benefició a estudiantes del cuarto a sexto grado de esta institución cuyo alumnado está integrado por aproximadamente 330 menores distribuidos en 14 grupos.

La población estudiantil beneficiada mostró su interés y participó en la presentación de los temas externados atraídos por las dinámicas de la Guardia Estatal de Género.

Mediante estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) reafirma su compromiso de colaborar con el personal docente y padres de familia en la construcción de ambientes seguros para los niños y niñas de la entidad.

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Firmarán un convenio de colaboración para que a través del programa federal “Sembrando Vida”, se definan las áreas que han sido siniestradas por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte del trabajo conjunto entre el Gobierno de Tamaulipas y la Federación, se llevó a cabo una reunión de planeación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), para establecer un convenio de colaboración que permita fortalecer el programa federal “Sembrando Vida” en áreas naturales impactadas por incendios forestales.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del 77/o Batallón de Infantería, con sede en Ciudad Victoria, y contó con la participación de la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, y del comandante de la 48/a. Zona Militar, general de brigada de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo.

La propuesta busca enfocar los esfuerzos de recuperación ambiental en terrenos prioritarios que hayan sido afectados por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación. Ahí se plantarán ejemplares nativos con características adecuadas para favorecer su adaptación y fortalecer la biodiversidad local.

“Vamos a trabajar con las especies que produce la SEDENA en sus viveros, por nuestra parte, buscaremos los lugares que hayan sido siniestardos por incendios y que ya se puedan recuperar”, explicó Saldívar Lartigue.

Estas labores comenzarán una vez que concluya la temporada de incendios forestales y dé inicio la época de lluvias, etapa que brinda mejores condiciones para el crecimiento de las plantas forestales.

Esta estrategia se enmarca en la agenda nacional de recuperación ambiental impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y fortalece los esfuerzos que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha desplegado en Tamaulipas para restaurar ecosistemas afectados. Con la suma de voluntades entre Federación y Estado, el convenio marca un paso firme hacia la regeneración de áreas naturales, mediante acciones planificadas, sostenibles y con impacto a largo plazo.