Atiende SET en materia educativa a migrantes repatriados por Tamaulipas

-Para garantizar una atención integral, la dependencia educativa cuenta con enlaces en los Centro de Bienvenida a Migrantes ubicados en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, la Secretaría de Educación participa en la estrategia “México te Abraza”, implementada por el Gobierno Federal, que preside Claudia Sheinbaum Pardo, ofreciendo atención en materia educativa a las y los migrantes repatriados por las autoridades de Estados Unidos por los puntos fronterizos más importantes de Tamaulipas, informó su titular, Lucía Aimé Castillo Pastor.

“Tiene que ver con participar de la coordinación de esfuerzos que se están dando en los Centros de Bienvenida que se han establecido en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, para atender el retorno de connacionales y la necesidad de que tengan una atención en materia educativa”, precisó.

Dijo que la atención educativa sería temporal, ya que muchos de las y los repatriados regresarían a sus estados de origen, por lo que ya se cuenta con la colaboración de las universidades pedagógicas y las escuelas normales, que aportan a las y los docentes que acompañan académicamente a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos que lo necesiten.

Para este propósito, Castillo Pastor nombró a los enlaces de atención a las necesidades educativas que se presenten en los Centros de Bienvenida a Migrantes, y así asegurarse que cuenten con todas las condiciones que requieren para un regreso seguro.

En Matamoros, las responsables son Patricia Nalleli de la Fuente Rodríguez, directora de la Escuela Normal “Lic. J. Guadalupe Mainero”, y Norma Alicia Rodríguez Araujo, directora de la Unidad UPN 283; mientras que en Reynosa, el enlace educativo es Lucila Olvera Flores, directora de la Unidad UPN 285.

Por su parte, en el municipio de Nuevo Laredo, los enlaces del sector educativo en el Centro de Bienvenida a Migrantes son Yolanda Villanueva Hernández, directora de la Unidad 284, y Rosa Amelia Elizondo Cantú, directora de la Escuela Normal Urbana “Cuauhtémoc”.

Reiteró que la dependencia a su cargo continuará coadyuvando con las instancias federales y estatales que participan en esta gran estrategia: “Adicionalmente y de forma permanente, hemos estado trabajando con el Instituto Tamaulipeco del Migrante, que es una institución que ha hecho grandes esfuerzos por Tamaulipas, al estar atento al tema migratorio, tanto de aquellos que vienen de otros países, como de quienes transitan de nuestro país”, finalizó.

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Firmarán un convenio de colaboración para que a través del programa federal “Sembrando Vida”, se definan las áreas que han sido siniestradas por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte del trabajo conjunto entre el Gobierno de Tamaulipas y la Federación, se llevó a cabo una reunión de planeación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), para establecer un convenio de colaboración que permita fortalecer el programa federal “Sembrando Vida” en áreas naturales impactadas por incendios forestales.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del 77/o Batallón de Infantería, con sede en Ciudad Victoria, y contó con la participación de la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, y del comandante de la 48/a. Zona Militar, general de brigada de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo.

La propuesta busca enfocar los esfuerzos de recuperación ambiental en terrenos prioritarios que hayan sido afectados por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación. Ahí se plantarán ejemplares nativos con características adecuadas para favorecer su adaptación y fortalecer la biodiversidad local.

“Vamos a trabajar con las especies que produce la SEDENA en sus viveros, por nuestra parte, buscaremos los lugares que hayan sido siniestardos por incendios y que ya se puedan recuperar”, explicó Saldívar Lartigue.

Estas labores comenzarán una vez que concluya la temporada de incendios forestales y dé inicio la época de lluvias, etapa que brinda mejores condiciones para el crecimiento de las plantas forestales.

Esta estrategia se enmarca en la agenda nacional de recuperación ambiental impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y fortalece los esfuerzos que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha desplegado en Tamaulipas para restaurar ecosistemas afectados. Con la suma de voluntades entre Federación y Estado, el convenio marca un paso firme hacia la regeneración de áreas naturales, mediante acciones planificadas, sostenibles y con impacto a largo plazo.