Asamblea de la UAT aprueba la creación de nuevos posgrados

La Asamblea de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) aprobó por unanimidad la creación de nuevos programas de posgrado, en atención a la demanda de esquemas educativos de alta calidad que requiere la sociedad.

La reunión se desarrolló en modo virtual y se trasmitió desde la sala de juntas de la Rectoría, con la asistencia presencial del C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la UAT, como presidente de la Asamblea Universitaria, acompañado del Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, secretario general, y del C. P. Luis Navarro Roso, decano de la Universidad.

Entre otras propuestas, los integrantes del órgano colegiado universitario, representado por directivos, docentes y alumnos de las veintiséis dependencias educativas de la UAT, dieron su aprobación para la actualización de programas académicos de nivel licenciatura y técnico superior universitario que ofrece la casa de estudios.

Como parte del orden del día, y a solicitud de la Secretaría de Investigación y Posgrado, se aprobó la creación de la Maestría en Psicología Educativa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Tampico, así como la Maestría en Administración e Innovación Digital que impartirá la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo.

Así también, la apertura de nuevas sedes en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, avaladas por la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros, para la Especialidad en Ginecobstetricia modalidad escolarizada, con vigencia de marzo de 2023 a febrero de 2027 y periodicidad anual, y la Especialidad en Urgencias Médico Quirúrgicas modalidad escolarizada, con vigencia de marzo de 2023 a febrero de 2026 y periodicidad anual.

También se aprobó el cambio de modalidad del Doctorado en Una Sola Salud, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, que pasará de modalidad escolarizada a mixta.

Entre otros puntos de la sesión, se abordaron temas referentes a la Dirección de Educación Media Superior, al Órgano Interno de Control y órganos colegiados.

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Firmarán un convenio de colaboración para que a través del programa federal “Sembrando Vida”, se definan las áreas que han sido siniestradas por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte del trabajo conjunto entre el Gobierno de Tamaulipas y la Federación, se llevó a cabo una reunión de planeación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), para establecer un convenio de colaboración que permita fortalecer el programa federal “Sembrando Vida” en áreas naturales impactadas por incendios forestales.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del 77/o Batallón de Infantería, con sede en Ciudad Victoria, y contó con la participación de la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, y del comandante de la 48/a. Zona Militar, general de brigada de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo.

La propuesta busca enfocar los esfuerzos de recuperación ambiental en terrenos prioritarios que hayan sido afectados por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación. Ahí se plantarán ejemplares nativos con características adecuadas para favorecer su adaptación y fortalecer la biodiversidad local.

“Vamos a trabajar con las especies que produce la SEDENA en sus viveros, por nuestra parte, buscaremos los lugares que hayan sido siniestardos por incendios y que ya se puedan recuperar”, explicó Saldívar Lartigue.

Estas labores comenzarán una vez que concluya la temporada de incendios forestales y dé inicio la época de lluvias, etapa que brinda mejores condiciones para el crecimiento de las plantas forestales.

Esta estrategia se enmarca en la agenda nacional de recuperación ambiental impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y fortalece los esfuerzos que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha desplegado en Tamaulipas para restaurar ecosistemas afectados. Con la suma de voluntades entre Federación y Estado, el convenio marca un paso firme hacia la regeneración de áreas naturales, mediante acciones planificadas, sostenibles y con impacto a largo plazo.