Anuncia UAT convocatorias del premio universitario de investigación

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado, dio a conocer las convocatorias del Premio Universitario 2022, cuyo propósito es reconocer los trabajos más importantes en materia de investigación que realiza su personal académico y sus egresados de licenciatura y posgrado. La convocatoria tiene como fecha límite para el registro de los trabajos el 10 de octubre de este año. El Premio Universitario UAT 2022 contempla las categorías: Investigador o Investigadora Joven; Tesis de Calidad en Licenciatura, Maestría y Doctorado; e Investigación de Excelencia. En la categoría Investigación de Excelencia: Premio en Ciencias Gral. y Lic. Bernardo López García podrá participar el personal académico que labore en la Universidad. En la categoría Investigadora o Investigador Joven: Premio Dr. Norberto Treviño Zapata puede participar el personal académico menor de cuarenta años, de cualquier área del conocimiento, que tenga una trayectoria en investigación. En la categoría Tesis de Calidad: Premio Lic. Natividad Garza Leal pueden participar egresados de la UAT con tesis de licenciatura o de posgrado (especialidad, maestría y doctorado) la cual hayan realizado en los programas educativos de esta Universidad. Los resultados se darán a conocer en la página electrónica de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Investigación y Posgrado, a partir del 19 de noviembre de 2022. Los premios serán entregados en la ceremonia de Reconocimiento al Mérito Universitario, durante la Asamblea Extraordinaria Universitaria. Para mayores informes, llamar al teléfono 834 318 1800, extensiones 2918, 2959 y 2965, o escribir al correo electrónico premiouniversitario@uat.edu.mx de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UAT.

uat
Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Suman esfuerzos SEDENA y SEDUMA para reforestar zonas afectadas por incendios

Firmarán un convenio de colaboración para que a través del programa federal “Sembrando Vida”, se definan las áreas que han sido siniestradas por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte del trabajo conjunto entre el Gobierno de Tamaulipas y la Federación, se llevó a cabo una reunión de planeación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), para establecer un convenio de colaboración que permita fortalecer el programa federal “Sembrando Vida” en áreas naturales impactadas por incendios forestales.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del 77/o Batallón de Infantería, con sede en Ciudad Victoria, y contó con la participación de la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, y del comandante de la 48/a. Zona Militar, general de brigada de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo.

La propuesta busca enfocar los esfuerzos de recuperación ambiental en terrenos prioritarios que hayan sido afectados por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación. Ahí se plantarán ejemplares nativos con características adecuadas para favorecer su adaptación y fortalecer la biodiversidad local.

“Vamos a trabajar con las especies que produce la SEDENA en sus viveros, por nuestra parte, buscaremos los lugares que hayan sido siniestardos por incendios y que ya se puedan recuperar”, explicó Saldívar Lartigue.

Estas labores comenzarán una vez que concluya la temporada de incendios forestales y dé inicio la época de lluvias, etapa que brinda mejores condiciones para el crecimiento de las plantas forestales.

Esta estrategia se enmarca en la agenda nacional de recuperación ambiental impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y fortalece los esfuerzos que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha desplegado en Tamaulipas para restaurar ecosistemas afectados. Con la suma de voluntades entre Federación y Estado, el convenio marca un paso firme hacia la regeneración de áreas naturales, mediante acciones planificadas, sostenibles y con impacto a largo plazo.