Alumno de la UAT diseña un sensor innovador para medir alteraciones en líquidos

En un esfuerzo por contribuir al desarrollo de infraestructura innovadora y sustentable, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impulsa el proyecto de investigación liderado por Carlos Emanuel Ruiz Colunga, estudiante de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC).

El proyecto está centrado en el desarrollo de un sensor óptico para medir el índice de refracción (una medida que describe la rapidez con que la luz se propaga a través de un medio en comparación con su velocidad en el vacío) de diversas sustancias, con un enfoque específico en líquidos.

Este dispositivo utiliza una fibra óptica plástica, que es una de las opciones más económicas en el mercado, y se caracteriza por ser intrínseco, estableciendo contacto directo con la sustancia bajo análisis.

Ruiz Colunga explicó que el equipo ha llevado a cabo investigaciones con énfasis en cítricos y, más recientemente, en mezcal.

Utilizando un led de alta potencia, el dispositivo puede medir el índice de refracción de las sustancias, lo que permite la detección de alteraciones en tiempo real. Este enfoque innovador tiene el potencial de revolucionar pruebas actualmente costosas y tardadas, especialmente en el ámbito clínico y de laboratorio.

“Este proyecto contribuye al Objetivo 9 de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fomentando la creación de infraestructura más innovadora y accesible a bajo costo”, detalló el alumno de la UAT. Además, señaló que las pruebas han sido comparadas con un equipo certificado, arrojando resultados prometedores que destacan la eficiencia y la comparativa favorable en términos de costos.

Carlos Emanuel Ruiz Colunga, quien estudia el noveno semestre de la carrera de Ingeniero en Telemática de la FIC, reconoció el apoyo de los docentes investigadores universitarios, especialmente del Dr. Juan Carlos Elizondo Leal, el Dr. José Ramón Martínez Angulo y su asesor de tesis, el Dr. José David Filoteo Razo. Además, agradeció el respaldo de la Universidad, que le permitió presentar recientemente el proyecto en el cuarto Encuentro Internacional de Materiales y Dispositivos de Altamira (EMDA), donde obtuvieron el tercer lugar.

El proyecto no solo busca la innovación científica, sino también la facilidad de acceso para los usuarios. Actualmente, Ruiz Colunga y su equipo de asesores trabajan en el desarrollo de una interfaz móvil que simplifique el acceso a los datos analizados y garantice su disponibilidad, independientemente del tipo de dispositivo, ya sea computadora o teléfono, que utilicen los usuarios.

Realiza Universidad Tecnológica de Altamira primera entrega de títulos a Técnicos Superior Universitarios

Altamira, Tamaulipas.– Las y los jóvenes egresados de las diversas carreras que ofrece la Universidad Tecnológica de Altamira (UTALT) recibieron su título como Técnico Superior Universitario (TSU), en una ceremonia realizada en las instalaciones de la institución.

Un total de 203 profesionistas recibieron sus títulos como TSU en las especialidades de Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia, Logística área Cadena de Suministro, Mantenimiento área Industrial y Mantenimiento área Soldadura.

La rectora de la universidad, Mara Grassiel Acosta González, felicitó a las y los jóvenes por recibir su título, que los acredita como profesionistas en cada una de estas importantes especialidades, acordes a las necesidades laborales en las áreas clave para el desarrollo regional.

Subrayó que la UTALT trabaja todos los días para formar a las y los estudiantes como excelentes profesionistas del mañana, en las áreas estratégicas que demanda Tamaulipas y México.

Destacó la labor trascendental de la educación como la mejor herramienta para transformar a la sociedad, una visión que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, encabezada por Miguel Ángel Valdez García.

En esta primera ceremonia de entrega de títulos a profesionistas TSU de la Universidad Tecnológica de Altamira, acompañaron a la rectora el director de Enlace Académico, así como las directoras y directores académicos de las carreras de Desarrollo de Negocios y Logística, Mecatrónica y Energías Renovables, Química y Nanotecnología, Mantenimiento Industrial y el subdirector de Investigación y Posgrado.