Fortalece Instituto de Defensoría Pública del Estado de Tamaulipas acceso a la justicia con jornada en CEDES de Altamira

Altamira, Tamaulipas.- Con el  compromiso de acercar los servicios jurídicos a quienes más lo necesitan, el Instituto de Defensoría Pública del Estado de Tamaulipas, dirigido por Mariela Estefanía Zurita Lugo, llevó a cabo una jornada de visitas y atención legal en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Altamira.

Acompañada de un equipo de defensores públicos especializados en diversas áreas del derecho, la titular del organismo, recorrió las instalaciones con el propósito de brindar orientación, asesoría y representación legal gratuita a personas privadas de su libertad, asegurando una atención integral, profesional y con enfoque humanista.

Durante esta jornada, se atendieron de manera individual casos jurídicos en curso, brindando a las personas internas información clara y precisa sobre su situación legal y garantizando su derecho a una defensa adecuada, conforme a los principios del debido proceso.

“La presencia de la defensoría pública dentro del sistema penitenciario no solo garantiza el acceso a la justicia, sino que refleja el compromiso institucional de no dejar a nadie atrás. Sabemos que detrás de cada expediente hay una historia humana, y por eso trabajamos con responsabilidad, empatía y profesionalismo”, destacó.

Asimismo, la funcionaria estatal expresó su reconocimiento a Yolanda Garibay, directora del CEDES Altamira, por su colaboración y disposición para hacer posible esta jornada, fortaleciendo el vínculo interinstitucional a favor de los derechos humanos.

Zurita Lugo dijo que estas actividades se enmarcan en la política pública impulsada por el gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, orientada a fortalecer una defensoría pública comprometida con la equidad, la inclusión y la cercanía con la ciudadanía, garantizando que la justicia sea gratuita, accesible y con perspectiva de derechos humanos para todas las personas, sin excepción.

 Gobierno y DIF Tamaulipas llevan sus servicios a la región ribereña con la brigada Transformando Familias

Gobierno y DIF Tamaulipas llevan sus servicios a la región ribereña con la brigada Transformando Familias

Con el compromiso de mejorar la calidad de vida de las y los tamaulipecos, el Sistema DIF Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, llevó a cabo la brigada Transformando Familias en la cabecera municipal de Guerrero, acercando servicios integrales de salud, bienestar y trámites gubernamentales a la población de atención prioritaria de la región fronteriza.

Guerrero, Tamaulipas. – Con el compromiso de mejorar la calidad de vida de las y los tamaulipecos, el Sistema DIF Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, llevó a cabo la brigada Transformando Familias en la cabecera municipal de Guerrero, acercando servicios integrales de salud, bienestar y trámites gubernamentales a la población de atención prioritaria de la región fronteriza.

En esta jornada participaron todas las direcciones del DIF Tamaulipas, así como dependencias del Gobierno del Estado y del Gobierno de México, uniendo esfuerzos para atender de manera directa a familias de Guerrero, Mier y comunidades vecinas.

Durante la brigada se ofrecieron consultas médicas generales, nutricionales y dentales, atención integral a la salud de la mujer, exámenes de la vista y entrega de lentes, aparatos funcionales y auxiliares auditivos. Además, se brindaron vacunación, apoyos alimentarios, trámites de Registro Civil y servicios de la Oficina Fiscal, así como gestiones a través de la Subdirección de Atención Ciudadana.

La directora general del Sistema DIF Tamaulipas, Patricia Lara Ayala, recorrió cada uno de los módulos instalados para constatar el trabajo de los equipos y la atención cercana que se brinda a las familias.

“Estamos encantadas porque se reanudan las brigadas Transformando Familias para un cierre fuerte y contundente este 2025. Estamos iniciando en Nueva Ciudad Guerrero, arrancando con esta brigada maravillosa en la que tanto Gobierno del Estado y el DIF Tamaulipas, juntos, haciendo una fuerza grande, traemos toda una gama de servicios para la ciudadanía de esta región. Lo más importante es que la gente sepa que estamos cerca de ellos siempre y que todos los servicios se mueven para estar al alcance de quien más lo necesita”, dijo en entrevista Lara Ayala.

Las brigadas Transformando Familias continuarán su recorrido por todo el estado, llegando próximamente a San Nicolás, Casas, Soto la Marina, Aldama, Xicoténcatl, Gómez Farías y Matamoros, reafirmando el compromiso del DIF Tamaulipas de impulsar comunidades más saludables, incluyentes y con mejores oportunidades para todas y todos.