Cuenta la UAT con moderno quirófano móvil veterinario

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó el quirófano móvil veterinario que permitirá acercar a la comunidad los servicios médicos de salud animal y cuidado de las mascotas, además de contribuir en las campañas de salud pública y ambientales. "

El rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, dio a conocer a la comunidad universitaria la nueva unidad móvil cuyo funcionamiento está a cargo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Dr. Norberto Treviño Zapata".

En el evento, celebrado en el marco de la ceremonia de inicio del ciclo escolar de la UAT en el Campus Tampico, el rector subrayó que este equipamiento reafirma el compromiso de vincular la práctica académica con el servicio a la comunidad, puesto que será un puente entre el conocimiento universitario y las necesidades reales de la sociedad, especialmente en comunidades con acceso limitado a servicios veterinarios.

De acuerdo con el plan de trabajo, se realizarán 500 esterilizaciones de perros y gatos en Ciudad Victoria; posteriormente, el quirófano se moverá a otras comunidades de la entidad, con la finalidad de colaborar en soluciones al problema de mascotas en situación de calle.

Entre otras acciones, se colaborará con la Secretaría de Salud estatal en campañas de vacunación y diferentes servicios a las comunidades, buscando contribuir a la salud animal y, a su vez, a la salud humana y el cuidado ambiental.

El quirófano móvil fue adquirido mediante un proyecto ganador en la convocatoria emitida por CFEnergía, empresa filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para desarrollar acciones en temas de bienestar. El equipo cuenta con rayos equis, dos mesas de cirugía, dispositivo para esterilizar material de laboratorio, refrigeradores, entre otros aditamentos.

Acompañaron al rector en la presentación la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT; el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García; el director de la FMVZ, Flaviano Benavides González; el vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, Eduardo Rocha Orozco; y la coordinadora del quirófano, Dra. Sandra Elizabeth Hernández Méndez.

Impulsa STPS reclutamiento para construcción de Viviendas del Bienestar en Tamaulipas

Impulsa STPS reclutamiento para construcción de Viviendas del Bienestar en Tamaulipas

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Tamaulipas fortalece las estrategias de vinculación laboral en el sector de la construcción, mediante jornadas intensivas de reclutamiento enfocadas en el desarrollo del proyecto de Viviendas del Bienestar, atendiendo la creciente demanda de mano de obra en distintos municipios del estado.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Tamaulipas fortalece las estrategias de vinculación laboral en el sector de la construcción, mediante jornadas intensivas de reclutamiento enfocadas en el desarrollo del proyecto de Viviendas del Bienestar, atendiendo la creciente demanda de mano de obra en distintos municipios del estado.

Estas acciones responden a la instrucción de reforzar la contratación de personal para las empresas encargadas de la edificación de viviendas, lo que ha permitido avanzar en la colocación de trabajadores en ciudades como Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria, donde la respuesta de la ciudadanía ha sido altamente positiva.

En este contexto, el titular de la dependencia, Luis Gerardo Illoldi Reyes, destacó que estas jornadas han sido bien recibidas por personas en busca de una oportunidad laboral, particularmente en el sector de la construcción.

Subrayó que, a solicitud del gobernador, se ha intensificado el reclutamiento para fortalecer el desarrollo de las Viviendas del Bienestar, además de consolidar alianzas estratégicas con organismos como la Cámara de la Industria de la Construcción.

De manera preliminar, informó que en Ciudad Victoria aún existe un margen de contratación de alrededor de 150 personas, específicamente para labores vinculadas a la construcción de viviendas. Tan solo en una jornada extraordinaria reciente, se logró la colocación directa de 50 trabajadores en un solo día, lo que refleja la efectividad de estas estrategias.

Las vacantes están dirigidas a distintas especialidades del sector, con énfasis particular en los perfiles necesarios para el desarrollo habitacional. En cuanto a las condiciones laborales, se garantiza que los salarios ofrecidos cumplan o superen los estándares establecidos por el salario mínimo vigente, promoviendo así empleos dignos que permitan cubrir las necesidades básicas de las y los trabajadores.

El funcionario señaló que la STPS continuará trabajando en la integración de cifras finales y resultados consolidados, reafirmando su compromiso con la generación de empleo formal y el fortalecimiento del mercado laboral en Tamaulipas.

Reiteró que estas acciones forman parte de la política laboral impulsada bajo el gobierno humanista y de la transformación que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya.