Exhibirán en Tamaulipas Ciclo «Día del Cine Mexicano»

«Elige nuestras historias, elige cine mexicano»

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Este viernes 15 de agosto iniciará el Ciclo «Día del Cine Mexicano» en la Cineteca Tamaulipas de Ciudad Victoria y de forma simultánea en el Parque Cultural Reynosa, gracias a la colaboración del Gobierno de Tamaulipas con la Secretaría de Cultura federal y sus instancias encargadas del arte cinematográfico en el país como IMCINE, Cineteca Nacional y Centro de Capacitación Cinematográfica.

El director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Héctor Romero- Lecanda, resaltó que esta muestra es una gran oportunidad para que el público de Tamaulipas pueda acercarse a esas historias del cine nacional que han dejado huella por su calidad y fuerza narrativa.

«El cine es un medio artístico y de entretenimiento, pero también una herramienta de creación para la reflexión y el aprendizaje. Por ello, para el gobernador Américo Villarreal Anaya es una prioridad que estas oportunidades de exhibición estén abiertas para las tamaulipecas y los tamaulipecos en sus propios espacios culturales, en este caso el Centro Cultural Tamaulipas y el Parque Cultural Reynosa», mencionó el titular.

Esta colaboración interinstitucional permitirá que 20 cintas mexicanas reconocidas por su calidad técnica y narrativa se proyecten gratuitamente para el público de Tamaulipas, con el siguiente calendario de exhibición.

En la Cineteca Tamaulipas (Ciudad Victoria), del 15 al 19 de agosto y del 20 al 24 de agosto, en diferentes horarios a consultarse en cartelera.

En el Parque Cultural Reynosa, del 15 al 19 de agosto y del 22 al 24 de agosto, en variedad de horarios a consultarse en cartelera.

Los cortometrajes y largometrajes que se presentarán en Tamaulipas dentro del Ciclo «Día del Cine Mexicano» son: Linaje o la desaparición de los reyes (2024), Zapata: La tierra es de quien la compra (2023), BAJUDH (2023), Corazón Mezquite (2019) y Memoria de un cuerpo desplazado (2024).

También se estarán presentando Marino y los Auténticos (2024), Teatro Jarillas, un sueño cumplido (2025), Patrona (2023), Río de Sapos (2024) y la reconocida película de Sergio Arau «Un día sin mexicanos».

Huachinango Rojo (2023), Negra (2020), El alma de los cerros (2023), El reino de dios (2022), La certeza, historia para no olvidar (1978) y La montaña (2023) también forman parte de la programación.

Finalmente, La Piñata (2020), La Falla (2024), Vientre de Luna (2024) y el documental Binnigula «sa»: Los antiguos zapotecas (2024) culminarán esta edición.

La Secretaría de Bienestar Social de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes invitan a las mencionadas funciones de cine, las cuales se realizan de forma gratuita, con una selección especial que retrata la diversidad de voces, paisajes e historias que cohabitan en el país.

La información de carteleras están disponibles en las redes sociales de ITCA Tamaulipas, Cineteca Tamaulipas y Parque Cultural Reynosa.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.