Es Tamaulipas de los estados más avanzados en censo Vive Saludable, Vive Feliz

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con una cobertura de alrededor del 50 por ciento de su población objetivo, Tamaulipas se ubica entre las cinco entidades más avanzadas en el país en cuanto al censo nacional del programa Vive Saludable, Vive Feliz, informó Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas.

“El universo en la educación básica es de alrededor de 657 mil; llevamos ya 332 mil alumnas y alumnos. Hay que cerrar el tamizaje, vamos al 50 por ciento del estado y seguiremos al iniciar el ciclo escolar. Es un esfuerzo conjunto del ISSSTE, del IMSS, del DIF y de la Secretaría de Salud. Ha sido una gran iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, porque creo que esto nos va a dar un país más saludable”, expresó.

Adelantó que las cifras que se tienen hasta este momento del censo, indican que 2 de cada 10 niñas y niños en México padecen obesidad infantil, mientras que entre el 4 y 5 por ciento se encuentran en el otro extremo, al padecer desnutrición.

Ante este panorama, destacó la decisión de eliminar de las cooperativas escolares la comida chatarra, medida que ha sido aceptada de manera positiva por las madres y los padres de familia, pues entre el 94 y 95 por ciento de las cooperativas en el estado venden alimentos saludables.

Señaló que un aspecto sorpresivo que ha arrojado este censo es el relacionado con la salud visual, ya que se incrementó del 5 al 20 por ciento el número de estudiantes con problemas, en comparación con las estadísticas de hace años.

“Muchos oftalmólogos aducen que quizá fue el tiempo de tanta pantalla en el que estuvieron los escolares durante la pandemia y que eso se esté reflejando en que niñas y niños de quinto y sexto de primaria —3 de cada 10— van a necesitar lentes. Es parte de lo que también va a ocurrir con el programa”, puntualizó.

Explicó que para el tema socioemocional, se implementará en el próximo ciclo escolar el programa Atentamente, por lo que se capacitará a las y los docentes para que sean ellos quienes, en una primera instancia, escuchen y atiendan a las y los estudiantes.

“Para que sean los coaches del tema emocional, porque tenemos que hacer conciencia de que eso también fue una epidemia y que tenemos que hacer contención socioemocional. Las y los maestros han visto agravado mucho el problema de la ansiedad y la depresión juvenil”, complementó.

Destacó que todas estas medidas son posibles gracias al respaldo total que se tiene de parte del gobernador Américo Villarreal Anaya, pues el bienestar de las y los estudiantes tamaulipecos es una prioridad para su gobierno, por lo que se trabaja de manera coordinada para implementar estos programas federales en beneficio de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.