Avanza en Tamaulipas proyecto de Estaciones Seguras

-El ITAVU se encarga de la adquisición de terrenos para la implementación de 15 bases de la Policía Estatal en diversos municipios de la frontera norte de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) continúa con el desarrollo de uno de los proyectos prioritarios del Gobierno del Estado, denominado “Estación Segura”, el cual contempla la construcción de 15 bases de la Policía Estatal en distintos municipios de la entidad, tales como Nueva Ciudad Guerrero, Ciudad Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo y Matamoros.

El director general del ITAVU, Manuel Guillermo Treviño Cantú comentó que este proyecto, impulsado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, tiene como objetivo reforzar la infraestructura de seguridad y bienestar en el estado.

Explicó, que el instituto es el encargado de coordinar las labores de adquisición de los predios, por lo que ha proporcionado apoyo técnico y jurídico para asegurar que los procesos de expropiación, compra y donación de terrenos se realicen conforme a la legalidad.

Treviño Cantú precisó que hasta el momento, se han adquirido tres predios por contrato de donación y uno por compra-venta.

Además, se encuentran en proceso de adquisición otros dos predios, mientras que para los nueve restantes, el ITAVU impulsa los procedimientos de expropiación con la colaboración de diversas dependencias estatales, entre ellas la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría General de Gobierno, el Instituto Registral y Catastral, el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria.

Treviño Cantú, señaló que el esfuerzo forma parte del compromiso del Gobierno del Estado de Tamaulipas para mejorar la infraestructura y la calidad de vida de los tamaulipecos, destacando la importancia de la colaboración interinstitucional en el logro de objetivos estratégicos para el desarrollo de la entidad.

Suma Tamaulipas más de 3 mil propuestas para la reforma electoral

" En la iniciativa del Gobierno de México, a través de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en conjunto con el Gobierno del Estado, fue sede, los días 6 y 7 de noviembre, de los Diálogos sobre la Reforma Electoral, reafirmando su papel como espacio de reflexión y de análisis plural que reunió a autoridades, especialistas y comunidad universitaria, con el propósito de fortalecer la vida democrática del país. "

Como resultado, la UAT editó un documento académico que reúne las propuestas recabadas y que dan testimonio del compromiso colectivo de Tamaulipas con el fortalecimiento de la democracia nacional.

Los foros se desarrollaron en las sedes universitarias de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Mante y Tampico, con un total de 3 148 propuestas y más de 5000 asistencias registradas.

El rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, destacó que este ejercicio representa un hecho histórico para la institución, al consolidarla como un referente nacional en la formación de ciudadanía y pensamiento crítico.

Subrayó que la UAT abrió, por primera vez en su historia, sus espacios físicos y virtuales de manera simultánea para la reflexión colectiva sobre el sistema electoral mexicano, señalando que este encuentro permitió a la ciudadanía dialogar sobre los pilares del sistema democrático.

El rector reafirmó el compromiso de la UAT con la formación de ciudadanos críticos y participativos, y reconoció la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por impulsar una reforma electoral incluyente que coloca a la ciudadanía en el centro de la transformación democrática.

Asimismo, agradeció al gobernador Américo Villarreal Anaya por confiar en la capacidad académica y social de la Universidad para generar espacios de análisis y diálogo plural, y extendió su reconocimiento al INE, al IETAM y a las instituciones públicas y privadas que contribuyeron al éxito de esta jornada cívica y universitaria.