Inicia en Tamaulipas temporada de caza de paloma ala blanca

-Esta actividad impulsa el turismo cinegético, generando importantes beneficios económicos para el estado, particularmente en San Fernando, al atraer a cazadores nacionales e internacionales y fomentar un desarrollo sostenible en la región

San Fernando, Tamaulipas.- La temporada de caza de paloma ala blanca comenzó oficialmente con una reunión de trabajo en la que participaron autoridades de seguridad y representantes de los principales campos turísticos cinegéticos de la región. Este encuentro, celebrado con el objetivo de coordinar esfuerzos, marca el inicio de una de las actividades más esperadas en el estado, que atrae a miles de cazadores nacionales e internacionales.

El vocal ejecutivo de la Comisión de Caza y Pesca Deportiva, Luis Eduardo García Reyes, presentó detalles sobre el calendario de la temporada 2025 y 2026, y subrayó la importancia de mantener una cacería responsable y bien organizada, “nuestro objetivo es asegurar que la temporada transcurra de manera segura, respetuosa con el medio ambiente y en beneficio de las comunidades locales”, expresó.

La alcaldesa Verónica Aguirre de los Santos también participó en la reunión y resaltó los beneficios que esta actividad genera para el municipio, donde el turismo cinegético ha sido una fuente significativa de ingresos y desarrollo para San Fernando.

Este evento se realiza con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que supervisan las actividades para garantizar el cumplimiento de las normas ambientales y el respeto por la biodiversidad.

Como parte de este compromiso, las autoridades locales han fortalecido la vigilancia y las acciones preventivas en las zonas más productivas, como San Fernando, reconocido por su potencial en el turismo cinegético.

García Reyes resaltó que la temporada de caza de paloma ala blanca no solo es una tradición, sino también una herramienta importante para el desarrollo económico del estado, por lo que autoridades federales, estatales y municipales trabajan de la mano para asegurar que este tipo de actividades se lleven a cabo de manera sostenible y con total respeto a las normas ambientales.

Este encuentro y la apertura de la temporada consolidan a Tamaulipas como un referente en el turismo cinegético, al tiempo que promueven el desarrollo sostenible y la seguridad de las prácticas de caza.

Encabeza el rector Dámaso Anaya la Gran Rodada UAT 14K en Ciudad Victoria

Encabeza el rector Dámaso Anaya la Gran Rodada UAT 14K en Ciudad Victoria

Con una entusiasta respuesta que reunió a alrededor de 600 participantes entre estudiantes, familias y agrupaciones ciclistas, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, encabezó la Gran Rodada UAT 14K, que tuvo como propósito conmemorar el Día Internacional del Deporte Universitario y fortalecer la convivencia familiar y comunitaria en la capital del estado.

En su mensaje, el rector Dámaso Anaya destacó que el compromiso de la institución es fomentar de manera constante la actividad física entre la juventud. Expresó que el objetivo principal es lograr que al menos la mitad de los estudiantes practique de forma regular alguna disciplina deportiva.

Resaltó que la UAT ha puesto en marcha un plan integral para renovar por completo el equipamiento de los gimnasios en todos sus campus, además de seguir impulsando aquellos deportes en los que la universidad ya se posiciona como una potencia a nivel nacional.

Previo a iniciar el recorrido, el rector dio la bienvenida a contingentes universitarios y grupos de ciclistas de Victoria y Mante, acompañado por su esposa, la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya; el secretario de Vinculación, Rogelio de Jesús Ramírez Flores; el director de Deportes y Recreación, Julio Schauer Vela; y el director del INJUVE Tamaulipas, Oscar Rodríguez Perales, con la asistencia de directores y directoras de las Facultades y Unidades Académicas de la zona centro del estado.

En punto de las 8:00 horas, el contingente inició la ruta de 14 kilómetros sobre la Calzada Gral. Luis Caballero, transitando por el Eje Vial Lázaro Cárdenas hasta el Libramiento Naciones Unidas. Posteriormente, la caravana avanzó sobre la Avenida Tamaulipas para culminar frente a la Rectoría.

En el acto protocolario de clausura, el rector Dámaso Anaya entregó un reconocimiento al colectivo Bikers por Victoria por su valiosa colaboración en la logística y organización del trayecto. En este marco se llevó a cabo también la rifa de bicicletas y regalos entre los participantes, en un gran ambiente de fiesta deportiva amenizada por la presentación musical del grupo “Son UAT”.