Inicia en Tamaulipas temporada de caza de paloma ala blanca

-Esta actividad impulsa el turismo cinegético, generando importantes beneficios económicos para el estado, particularmente en San Fernando, al atraer a cazadores nacionales e internacionales y fomentar un desarrollo sostenible en la región

San Fernando, Tamaulipas.- La temporada de caza de paloma ala blanca comenzó oficialmente con una reunión de trabajo en la que participaron autoridades de seguridad y representantes de los principales campos turísticos cinegéticos de la región. Este encuentro, celebrado con el objetivo de coordinar esfuerzos, marca el inicio de una de las actividades más esperadas en el estado, que atrae a miles de cazadores nacionales e internacionales.

El vocal ejecutivo de la Comisión de Caza y Pesca Deportiva, Luis Eduardo García Reyes, presentó detalles sobre el calendario de la temporada 2025 y 2026, y subrayó la importancia de mantener una cacería responsable y bien organizada, “nuestro objetivo es asegurar que la temporada transcurra de manera segura, respetuosa con el medio ambiente y en beneficio de las comunidades locales”, expresó.

La alcaldesa Verónica Aguirre de los Santos también participó en la reunión y resaltó los beneficios que esta actividad genera para el municipio, donde el turismo cinegético ha sido una fuente significativa de ingresos y desarrollo para San Fernando.

Este evento se realiza con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que supervisan las actividades para garantizar el cumplimiento de las normas ambientales y el respeto por la biodiversidad.

Como parte de este compromiso, las autoridades locales han fortalecido la vigilancia y las acciones preventivas en las zonas más productivas, como San Fernando, reconocido por su potencial en el turismo cinegético.

García Reyes resaltó que la temporada de caza de paloma ala blanca no solo es una tradición, sino también una herramienta importante para el desarrollo económico del estado, por lo que autoridades federales, estatales y municipales trabajan de la mano para asegurar que este tipo de actividades se lleven a cabo de manera sostenible y con total respeto a las normas ambientales.

Este encuentro y la apertura de la temporada consolidan a Tamaulipas como un referente en el turismo cinegético, al tiempo que promueven el desarrollo sostenible y la seguridad de las prácticas de caza.

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

" El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, pusieron en marcha las actividades del Día de la Investigación UAT 2025, que reunió a la comunidad científica universitaria con el objetivo de acercar la ciencia y la innovación a las y los jóvenes estudiantes de la entidad. "

En la jornada, desarrollada en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, el mandatario estatal reafirmó, junto al rector, su apoyo a las actividades científicas que impulsa la casa de estudios, destacando el papel esencial de la institución en la formación de profesionistas que contribuyen al bienestar colectivo y al desarrollo del estado.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, y el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdés García, así como autoridades universitarias, el rector Dámaso Anaya agradeció al gobernador su respaldo que ha permitido consolidar proyectos estratégicos y generar más oportunidades para la juventud tamaulipeca.

En el Día de la Investigación UAT 2025 participaron unidades académicas y facultades de la zona centro y norte del estado mediante 26 módulos de exhibición, lo que representó un escaparte para la divulgación de la ciencia en proyectos sobre temáticas sociales, de salud, ambientales, tecnológicas y de innovación educativa, entre otros.

En la sede Victoria, las y los investigadores universitarios compartieron con entusiasmo sus hallazgos y procesos de investigación con estudiantes de educación media superior de distintas instituciones, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer los módulos, interactuar directamente con los equipos de trabajo y conocer de primera mano cómo la ciencia responde a los retos de la sociedad.

La edición 2025 contempla también una segunda sede en Tampico, a celebrarse el próximo 30 de septiembre, donde se instalarán 20 estands de investigación con la participación de académicos de la zona sur de la UAT.

Más allá de la exposición de proyectos, este evento constituye un espacio de interacción formativa, que inspira a las nuevas generaciones a sumarse al quehacer científico, fortaleciendo así la misión de la UAT de vincular la educación superior con las necesidades sociales y productivas de la entidad.