Aplica SST Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2025

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Con el despliegue de brigadas especializadas en la aplicación de encuestas, 134 localidades de 14 municipios de Tamaulipas participan en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2025.

Lo anterior lo informó, la jefa del Departamento de Salud Mental y Prevención de Adicciones, Eliana Guevara Peña, al señalar que a través del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) se lleva a cabo el levantamiento de información que permitirá conocer la prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas entre la población para aplicar estrategias de prevención, atención y tiramiento.

“Se trata de actualizar el panorama mexicano sobre consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias, así como las condiciones de salud mental que prevalece entre la población y para ello un grupo de expertos en la materia visitan las zonas seleccionadas para aplicar la encuesta que, en el mes de julio concluyeron en la zona norte y están por terminar la zona sur del estado, para que antes de finalizar el año la federación dará a conocer los resultados”, destalló Guevara Peña.

Dijo que actualmente se tiene una visión del consumo que prevalece en el estado de este tipo de sustancias y que es a través de las atenciones que se otorgan en los 18 UNEME CECOSAMA (Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones) ubicados en 15 municipios del estado, en donde se asiste por voluntad propia, se ha detectado que el consumo se refleja en el alcohol y la marihuana principalmente.

Agregó que con la transformación que el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya implementó en estas unidades de salud, se reinventó el servicio que se otorga a la población, que además de la atención que solicita, se detecta y atiende si presenta una situación de consumo, así como se ha realizado mucho trabajo de campo, trabajo intencionado, se han visitado escuelas y se ha focalizado a quienes requieren de atención.

Cabe mencionar que para la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2025, el secretario de Salud Federal, David Kershenobich Stalnikowitz , informó que serán cerca de 24 mil viviendas las que se visitarán en todo el país y se entrevistarán a más de 17 mil personas, aunado a que a través de esta estrategia, se obtendrá información sobre el consumo de fentanilo y los resultados se utilizarán para monitorear las tendencias de consumo y aplicar programas preventivos y de tratamiento.

Supervisa secretario de Salud el nuevo Hospital General de Madero IMSS-Bienestar para próxima inauguración

Supervisa secretario de Salud el nuevo Hospital General de Madero IMSS-Bienestar para próxima inauguración

Madero, Tamaulipas. – En gira de trabajo por la zona sur del estado, el secretario de Salud, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, supervisó el avance del nuevo hospital de Madero, visitó las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana delegación Tamaulipas y del Distrito de Salud para el Bienestar ll Tampico.

Acompañado por el coordinador estatal de los Servicios de Salud del IMSS-Bienestar en Tamaulipas, Marggid Antonio Rodríguez Avendaño, realizaron la supervisión de la obra que se encuentra al 99 por ciento de su construcción y beneficiará a más de 500 mil habitantes.

Durante el recorrido, el secretario de Salud verificó la instalación de los equipos de las áreas de quirófanos, salas de expulsión, consultorios, entre otros, mismos que se encuentran listos para su próxima inauguración.

“Esta obra, que supera los 700 millones de pesos en construcción y equipamiento, será concluida por el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya; además beneficiará a población de la zona norte de Veracruz y San Luis Potosí”, dijo Guerrero Morales durante el recorrido.

El nuevo Hospital General de Madero IMSS-Bienestar, tiene una cobertura hospitalaria de más de 20 especialidades y cuenta con:

·        22 consultorios de diversas especialidades.

·        90 camas de hospitalización

·        5 quirófanos.

·        2 salas de expulsión.

·        Farmacia

·        Laboratorio, entre otros.

·        Además de la Unidad Oncológica.

En esta gira de trabajo, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, se reunió con los directivos de la Cruz Roja Mexicana delegación Tamaulipas, con el objetivo de trabajar de manera conjunta por la salud de la población, y visitó las instalaciones del Distrito de Salud para el Bienestar ll Tampico, para fortalecer los lazos con el personal y reforzar el compromiso del gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya.