Firman ITEA y Gobierno de Tampico convenio de colaboración

Tampico, Tamaulipas.– Con la finalidad de que quienes no han completado su educación básica accedan a la oportunidad de culminarla en mejores condiciones y mediante una formación educativa de calidad, el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA) y el Gobierno Municipal de Tampico firmaron un convenio de colaboración.

Gloria Guadalupe González González, directora general del ITEA, expresó que con este acuerdo de cooperación, las personas que atiende el instituto en el municipio de Tampico contarán con una instalación digna para continuar sus clases, impartidas por las y los asesores del instituto.

Agradeció a la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, por firmar este convenio, que representa la suma de voluntades de autoridades estatales y municipales, y beneficiará a personas jóvenes y adultas mayores de 15 años que no han concluido su educación primaria o secundaria, así como a quienes no saben leer ni escribir.

“Transformar la vida de quienes más lo necesitan es un compromiso de todas y todos. Este convenio permitirá brindar la oportunidad, los espacios, el material educativo y la atención a quienes inicien su educación básica, de manera gratuita y con validez oficial”, subrayó la titular del ITEA.

Señaló que con estos acuerdos se promueve una educación con responsabilidad social, acorde con la visión educativa que impulsan el mandatario estatal, Américo Villarreal Anaya, y el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García.

Entre las autoridades presentes en la firma de este convenio estuvieron la presidenta del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya; el secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto García; y, por parte del ITEA, el coordinador de zona en Tampico-Madero, Nicandro Vadir Alvarado Maldonado.

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

" El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, pusieron en marcha las actividades del Día de la Investigación UAT 2025, que reunió a la comunidad científica universitaria con el objetivo de acercar la ciencia y la innovación a las y los jóvenes estudiantes de la entidad. "

En la jornada, desarrollada en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, el mandatario estatal reafirmó, junto al rector, su apoyo a las actividades científicas que impulsa la casa de estudios, destacando el papel esencial de la institución en la formación de profesionistas que contribuyen al bienestar colectivo y al desarrollo del estado.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, y el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdés García, así como autoridades universitarias, el rector Dámaso Anaya agradeció al gobernador su respaldo que ha permitido consolidar proyectos estratégicos y generar más oportunidades para la juventud tamaulipeca.

En el Día de la Investigación UAT 2025 participaron unidades académicas y facultades de la zona centro y norte del estado mediante 26 módulos de exhibición, lo que representó un escaparte para la divulgación de la ciencia en proyectos sobre temáticas sociales, de salud, ambientales, tecnológicas y de innovación educativa, entre otros.

En la sede Victoria, las y los investigadores universitarios compartieron con entusiasmo sus hallazgos y procesos de investigación con estudiantes de educación media superior de distintas instituciones, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer los módulos, interactuar directamente con los equipos de trabajo y conocer de primera mano cómo la ciencia responde a los retos de la sociedad.

La edición 2025 contempla también una segunda sede en Tampico, a celebrarse el próximo 30 de septiembre, donde se instalarán 20 estands de investigación con la participación de académicos de la zona sur de la UAT.

Más allá de la exposición de proyectos, este evento constituye un espacio de interacción formativa, que inspira a las nuevas generaciones a sumarse al quehacer científico, fortaleciendo así la misión de la UAT de vincular la educación superior con las necesidades sociales y productivas de la entidad.