Transforman Misiones Culturales Rurales la vida en comunidades rurales y semiurbanas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Las Misiones Culturales Rurales (MCR), que operan a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), fortalecen el desarrollo de las comunidades rurales y semiurbanas en la entidad, afirmó Samuel Alcántar Varela, titular de la Unidad Ejecutiva de la SET.

Indicó que las MCR, que forman parte de los Programas Compensatorios de la Unidad Ejecutiva, son un programa educativo con enfoque social y humanista que transforma la vida de las y los tamaulipecos al brindar educación básica y capacitación para el trabajo en comunidades, promoviendo el desarrollo comunitario a través del mejoramiento económico, cultural y social.

“Son escuelas itinerantes, integradas por equipos de trabajo multidisciplinario, que brindan educación básica y capacitación para el trabajo en comunidades rurales o semiurbanas, y que promueven el desarrollo comunitario a través del mejoramiento económico y social”, puntualizó.

Informó que este programa permite que personas de 15 años en adelante, con distintos niveles académicos, puedan concluir su educación primaria o secundaria, o bien aprender oficios productivos para fortalecer su desarrollo personal y familiar.

Dijo que, al ser escuelas itinerantes, son atendidas por equipos de trabajo que brindan apoyo en las diferentes disciplinas, con calidad y humanismo.

Compartió que actualmente se cuenta con 13 MCR distribuidas en los municipios de Antiguo Morelos, Gómez Farías, Güémez, Hidalgo, Jaumave, Llera, El Mante, Padilla, Victoria, San Fernando, Soto La Marina, Casas y Xicoténcatl.

Dijo que los servicios que se prestan son: Educación Básica (primaria y secundaria), Educación Familiar, Educación para la Salud, Belleza, Computación, Agricultura y Ganadería, Actividades Recreativas, Albañilería, Carpintería, Música, y de forma opcional: Mecánica, Electricidad y Soldadura. Al concluir los estudios, se otorgan certificados de Educación Primaria y Secundaria, así como constancias o diplomas de Capacitación para el Trabajo.

Alcántar Varela dijo que el tiempo de permanencia de la Misión Cultural en una comunidad será de dos años, salvo en casos excepcionales, en que dicho plazo podrá ampliarse un año o más.

Además, expuso que, para el establecimiento de una MCR en una comunidad, será requisito indispensable la solicitud de las autoridades municipales y ejidales, así como el análisis del Departamento de Educación Extraescolar, que determina la instalación con base en estudios socioeconómicos realizados a nivel estatal y comunitario.

Dijo que las personas que deseen inscribirse en Educación Básica dentro de la MCR requieren los siguientes documentos: tener 15 años o más, copia del acta de nacimiento, copia de certificados y/o boletas de calificaciones de los estudios realizados, y copia del CURP.

Subrayó que la implementación de este programa educativo, que llega a un sector muy específico, es posible gracias al respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya y del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, quienes implementan una política educativa accesible, inclusiva y de calidad para todas y todos los tamaulipecos.

Dará la UAT nuevo rostro a edificios históricos del centro de Tampico

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fortalecerá la conservación del patrimonio del Centro Histórico de Tampico, mediante un proyecto a cargo de la Dra. Rebeca Isadora Lozano Castro, responsable técnica e investigadora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), cuya propuesta fue aprobada por la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI). "

El proyecto titulado “Intervención arquigráfica y cromática para conservación histórica patrimonial. Caso de estudio en edificación registrada del Centro Histórico de Tampico", es una iniciativa académica que fue seleccionada en la Convocatoria de Humanidades 2025 emitida por la SECIHTI, dentro del Programa de Impulso a la Investigación Científica Básica y de Frontera.

El objetivo central es intervenir de manera técnica y respetuosa la fachada de varios inmuebles con valor histórico en el centro de Tampico, incorporando una propuesta de restauración gráfica y cromática que permita su conservación integral, priorizando la autenticidad material, la armonía visual urbana y el resguardo de su valor patrimonial.

La iniciativa contempla también la realización de un taller participativo con la comunidad, mediante el cual se busca involucrar a propietarios, habitantes y actores sociales en el conocimiento y preservación del patrimonio arquitectónico de su entorno.

Esta acción contribuirá a fortalecer el sentido de pertenencia, la apropiación social del patrimonio y la continuidad de saberes identitarios ligados a la memoria urbana.

El proyecto se desarrollará entre 2025 y 2027, con una metodología dividida en tres etapas: diagnóstico situacional, generación de acciones formativas y la intervención directa en un caso de estudio representativo, acompañado por la producción de resultados académicos, informes técnicos, formación de recursos humanos y participación en congresos internacionales. En este proceso se integrará también a estudiantes de diseño gráfico, quienes participarán activamente en labores de investigación y aplicación profesional.

La propuesta forma parte del trabajo del cuerpo académico “Arte, teoría y conservación del patrimonio", y se ejecuta en colaboración con el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Unidad Puerto Vallarta, así como con instituciones aliadas nacionales e internacionales.