Sensibiliza SIPRODDIS Tamaulipas a más de 7 mil personas en favor de la inclusión durante el primer semestre de 2025

Ciudad Victoria,  Tamaulipas. –  La Secretaría Ejecutiva del Sistema Intersectorial de Protección y Gestión Integral de Derechos de las Personas con Discapacidad (SIPRODDIS) informó que, durante el primer semestre del año, se logró sensibilizar y concientizar a 7,239 personas en todo el estado.

Estas acciones forman parte de una estrategia integral para fortalecer la inclusión y el respeto a los derechos de las personas con discapacidad, a través de talleres, actividades formativas y mecanismos de impulso económico, señaló

Brayan Eleazar Arellano Rodríguez, secretario ejecutivo de SIPRODDIS Tamaulipas.

Expresó que como parte de los esfuerzos de SIPRODDIS, se impartieron talleres de sensibilización en instituciones educativas y espacios comunitarios, dirigidos a estudiantes, docentes y personal administrativo, promoviendo una cultura de respeto y empatía hacia la diversidad funcional.

El funcionario estatal, indicó que con el objetivo de mejorar el desarrollo económico de personas con discapacidad y sus familias, se impulsó la creación de grupos solidarios para la adquisición de microcréditos destinados al autoempleo, fortaleciendo su autonomía financiera.

“Gracias al respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, en SIPRODDIS trabajamos con un enfoque humano e incluyente. Nos enfocamos en empoderar a las personas con discapacidad no solo con información y derechos, sino con herramientas para su desarrollo integral” refirió Arellano Rodríguez.

Subrayó que el trabajo interinstitucional ha sido clave para alcanzar estos resultados, gracias a la coordinación entre dependencias estatales, instituciones educativas y la sociedad civil.

“SIPRODDIS no solo promueve políticas públicas, también construye entornos más justos y accesibles para todas y todos. La inclusión no es un favor, es un derecho, y bajo esta visión seguiremos avanzando”, añadió.

Dará la UAT nuevo rostro a edificios históricos del centro de Tampico

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fortalecerá la conservación del patrimonio del Centro Histórico de Tampico, mediante un proyecto a cargo de la Dra. Rebeca Isadora Lozano Castro, responsable técnica e investigadora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), cuya propuesta fue aprobada por la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI). "

El proyecto titulado “Intervención arquigráfica y cromática para conservación histórica patrimonial. Caso de estudio en edificación registrada del Centro Histórico de Tampico", es una iniciativa académica que fue seleccionada en la Convocatoria de Humanidades 2025 emitida por la SECIHTI, dentro del Programa de Impulso a la Investigación Científica Básica y de Frontera.

El objetivo central es intervenir de manera técnica y respetuosa la fachada de varios inmuebles con valor histórico en el centro de Tampico, incorporando una propuesta de restauración gráfica y cromática que permita su conservación integral, priorizando la autenticidad material, la armonía visual urbana y el resguardo de su valor patrimonial.

La iniciativa contempla también la realización de un taller participativo con la comunidad, mediante el cual se busca involucrar a propietarios, habitantes y actores sociales en el conocimiento y preservación del patrimonio arquitectónico de su entorno.

Esta acción contribuirá a fortalecer el sentido de pertenencia, la apropiación social del patrimonio y la continuidad de saberes identitarios ligados a la memoria urbana.

El proyecto se desarrollará entre 2025 y 2027, con una metodología dividida en tres etapas: diagnóstico situacional, generación de acciones formativas y la intervención directa en un caso de estudio representativo, acompañado por la producción de resultados académicos, informes técnicos, formación de recursos humanos y participación en congresos internacionales. En este proceso se integrará también a estudiantes de diseño gráfico, quienes participarán activamente en labores de investigación y aplicación profesional.

La propuesta forma parte del trabajo del cuerpo académico “Arte, teoría y conservación del patrimonio", y se ejecuta en colaboración con el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Unidad Puerto Vallarta, así como con instituciones aliadas nacionales e internacionales.