Brinda Instituto de Defensoría Pública de Tamaulipas más de 15 mil atenciones durante el primer semestre de 2025

Ciudad Victoria,  Tamaulipas.-  En cumplimiento con la política de justicia accesible y cercana a la gente, promovida por el gobernador, Américo Villarreal Anaya, el Instituto de Defensoría Pública de Tamaulipas reportó 15,215 atenciones legales durante el primer semestre del año, consolidando su labor en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad.

A través del área de Asesorías y Capacitación se otorgaron, 5,362 asesorías jurídicas y 1,609 patrocinios legales.

Estas acciones se complementaron con Jornadas de Asesorías Jurídicas Gratuitas realizadas en distintas regiones del estado, con un total de 101 atenciones comunitarias.

Al respecto, la directora general del Instituto, Mariela Estefanía Zurita Lugo, subrayó que estas acciones forman parte de una visión incluyente y humanista que prioriza la justicia para todas y todos.

“Por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, estamos llevando atención jurídica gratuita a los rincones más apartados del estado. Su compromiso con las personas más vulnerables se refleja en el respaldo firme a este Instituto, que hoy más que nunca está cerca de quienes más lo necesitan”, expresó.

En el área de Defensorías Públicas, el Instituto intensificó su labor jurídica en favor de personas privadas de la libertad o en situación de proceso penal. Durante el periodo de enero a junio de 2025 se registraron, 729 atenciones en el Sistema Penal Tradicional; 1,525 atenciones en Unidades Especializadas del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral;  2,228 atenciones en Defensa Pública en dichas Unidades; 3,412 orientaciones jurídicas penales y 27 atenciones en Juicios de Amparo.

Zurita Lugo también reconoció el esfuerzo del personal jurídico que conforma el Instituto en todas las regiones del estado.

“Contamos con defensoras y defensores públicos altamente capacitados, que trabajan con ética, empatía y profesionalismo. Su labor es clave para hacer realidad el derecho de acceso a la justicia para quienes no tienen cómo pagar una defensa privada”, finalizó.

Dará la UAT nuevo rostro a edificios históricos del centro de Tampico

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fortalecerá la conservación del patrimonio del Centro Histórico de Tampico, mediante un proyecto a cargo de la Dra. Rebeca Isadora Lozano Castro, responsable técnica e investigadora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), cuya propuesta fue aprobada por la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI). "

El proyecto titulado “Intervención arquigráfica y cromática para conservación histórica patrimonial. Caso de estudio en edificación registrada del Centro Histórico de Tampico", es una iniciativa académica que fue seleccionada en la Convocatoria de Humanidades 2025 emitida por la SECIHTI, dentro del Programa de Impulso a la Investigación Científica Básica y de Frontera.

El objetivo central es intervenir de manera técnica y respetuosa la fachada de varios inmuebles con valor histórico en el centro de Tampico, incorporando una propuesta de restauración gráfica y cromática que permita su conservación integral, priorizando la autenticidad material, la armonía visual urbana y el resguardo de su valor patrimonial.

La iniciativa contempla también la realización de un taller participativo con la comunidad, mediante el cual se busca involucrar a propietarios, habitantes y actores sociales en el conocimiento y preservación del patrimonio arquitectónico de su entorno.

Esta acción contribuirá a fortalecer el sentido de pertenencia, la apropiación social del patrimonio y la continuidad de saberes identitarios ligados a la memoria urbana.

El proyecto se desarrollará entre 2025 y 2027, con una metodología dividida en tres etapas: diagnóstico situacional, generación de acciones formativas y la intervención directa en un caso de estudio representativo, acompañado por la producción de resultados académicos, informes técnicos, formación de recursos humanos y participación en congresos internacionales. En este proceso se integrará también a estudiantes de diseño gráfico, quienes participarán activamente en labores de investigación y aplicación profesional.

La propuesta forma parte del trabajo del cuerpo académico “Arte, teoría y conservación del patrimonio", y se ejecuta en colaboración con el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Unidad Puerto Vallarta, así como con instituciones aliadas nacionales e internacionales.