Mantiene SET guardias durante receso vacacional

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el propósito de brindar información y orientación respecto al seguimiento de trámites en el ámbito educativo en la entidad, personal de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) se mantiene realizando guardias durante las vacaciones de verano, en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación, señaló que la institución continuará en funciones en sus distintas áreas a través del personal de guardia, que brindará atención a las y los trabajadores de la educación que así lo requieran.

Indicó que, a través de la Subsecretaría de Administración, se giró la instrucción de que todas las áreas de la SET cuenten con elementos de guardia durante el período de receso vacacional de verano.

Expresó que del lunes 21 al viernes 25 de julio se brindará dicho servicio y que, a partir del lunes 28 de julio y hasta el viernes 1 de agosto, no habrá atención debido a que se realizará mantenimiento en las instalaciones, incluyendo fumigación general y limpieza, para que las oficinas estén en óptimas condiciones al regreso de los trabajadores administrativos el lunes 4 de agosto.

Valdez García mencionó que continuará laborando durante esta semana, atendiendo asuntos educativos, reuniones de trabajo y recorridos de instalaciones e instituciones escolares.

Destacó que estas actividades de atención reflejan una visión inclusiva, transformadora y de servicio a las y los tamaulipecos, impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, con el objetivo de brindar mejores servicios públicos en las distintas áreas de la administración estatal, en este caso, en el ámbito educativo.

Implementa la UAT estrategias para prevenir y atender la violencia de género

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) avanza en su compromiso con la equidad y el respeto a los derechos humanos mediante la conformación de la primera generación de la Red de Personas Orientadoras en Materia de Género, una iniciativa institucional que articula esfuerzos en todas sus sedes académicas del estado.

Impulsada desde la Defensoría de los Derechos Universitarios, y en coordinación con el Instituto de la Mujer Universitaria, esta red forma parte de las acciones estratégicas derivadas del Plan de Desarrollo Institucional 2024-2028, en congruencia con la Ley General de Educación Superior. Su objetivo es brindar atención de primer contacto a personas que se encuentren en situaciones de violencia de género, mediante un acompañamiento profesional, respetuoso y capacitado.

El titular de la Defensoría, José de Jesús Guzmán Morales, explicó que la red está conformada por 62 personas orientadoras, designadas por las distintas facultades, unidades académicas y dependencias universitarias como muestra de la voluntad institucional de fortalecer una cultura de respeto y atención a la integridad de su comunidad.

Destacó que esta red se trata de un imperativo legal, pero también de un compromiso ético de la Universidad, con la cual consolida un servicio fundamental que garantiza la seguridad de quienes han confiado su proyecto de vida a la UAT, expresó Guzmán, al reconocer también la firme voluntad política de la administración del rector Dámaso Anaya Alvarado para erradicar cualquier forma de violencia de género.

En una primera fase, el personal seleccionado recibió una capacitación básica en línea sobre teoría de la atención a la violencia de género. Posteriormente, se llevó a cabo una etapa presencial en cada campus universitario para entrenar en técnicas de entrevista y atención empática.

Este curso-taller titulado “Bases para desarrollar la atención de primer contacto ante un caso de violencia de género" se impartió en las sedes de Ciudad Victoria, Tampico, Mante, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa, y, próximamente, en Nuevo Laredo.

 

Posteriormente, se validará el censo completo de integrantes de la red, su difusión entre la comunidad universitaria, así como el diseño de mecanismos de actualización constante y procesos de certificación bajo estándares nacionales e internacionales.

El inicio formal de operaciones de esta red está previsto para el próximo mes de agosto, junto al arranque del semestre 2025-3, con lo cual la UAT consolida un paso decisivo hacia la construcción de espacios seguros, libres de violencia y con atención especializada en cada rincón de su comunidad académica.