Supervisa Américo obras de infraestructura deportiva

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya realizó en este primer día del periodo vacacional, un recorrido de supervisión por diversas obras de infraestructura deportiva en Ciudad Victoria.

En conjunto, las obras que supervisó aquí representan una inversión estimada en 39 millones 500 mil pesos; tienen el objetivo de fortalecer los espacios educativos y deportivos en beneficio de las y los tamaulipecos, así como contribuir a la reconstrucción del tejido social.

En primera instancia, recorrió la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines, donde supervisó los trabajos de construcción de la techumbre en las canchas de basquetbol y la rehabilitación de las canchas de voleibol, acciones que fortalecen la convivencia, brindando espacios dignos para el deporte y la sana recreación de niñas, niños, jóvenes y familias.

Acompañado por el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, verificó la obra que incluye cimentación a base de pilotes, techumbre con lámina galvanizada, sistema sintético amortiguante anti-impacto, instalación de tableros de baloncesto, casquillos para soporte de postes metálicos de voleibol y luminarias tipo campana con tecnología LED, en las canchas de basquetbol, así como la sustitución del sistema amortiguante de la cancha de voleibol. Esta obra representa una inversión de 21 millones 500 mil 108 pesos.

Villarreal Anaya también constató la rehabilitación del gimnasio Manuel Raga Navarro, donde se llevan a cabo acciones diversas como la colocación de duela de maple en cancha de basquetbol profesional, rehabilitación de puertas metálicas y de aluminio, cambio de luminarias, instalación de un sistema de ventilación y extracción de aire, así como aplicación de sistema aislante térmico en la cubierta de lámina en el exterior. Estos trabajos suman un monto de 6 millones 62 mil 764 pesos y tienen un 93 por ciento de avance.

En un momento de su recorrido, el mandatario estatal realizó un tiro a la canasta en las nuevas canchas de basquetbol y logró encestar.

Al término de esta primera supervisión, en entrevista con representantes de medios de comunicación, el gobernador destacó la importancia de estas obras para fomentar la convivencia social y el desarrollo comunitario a través del deporte:

“Esta es una zona de confluencia muy importante en la práctica del deporte y también de los procesos de integración social y pues hemos ido paulatinamente como ustedes lo han constatado, rehabilitando», refirió y añadió que actualmente tiene más equipamiento y se ha mejorado su infraestructura.

“Conforme se tengan mejores instalaciones y equipamiento, se harán eventos de tipo nacional e invitar a participar aquí en esta unidad deportiva, tan importante en el desarrollo comunitario de la reconstrucción de nuestro tejido social y para invitar a toda la juventud a que siga practicando el deporte, para tener mente sana en cuerpo sano”, expresó.

Posteriormente, Villarreal Anaya, se trasladó a la Escuela Normal Federal de Educadoras “Maestra Estefanía Castañeda”, donde, acompañado del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, y de la directora del plantel, Albertina Guadalupe Guajardo supervisó los trabajos de construcción del nuevo gimnasio, que contará con gradas, canchas y un foro. Esta obra representa una inversión de 11 millones 992 mil 523 pesos y prácticamente se encuentra terminada.

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

" El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, pusieron en marcha las actividades del Día de la Investigación UAT 2025, que reunió a la comunidad científica universitaria con el objetivo de acercar la ciencia y la innovación a las y los jóvenes estudiantes de la entidad. "

En la jornada, desarrollada en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, el mandatario estatal reafirmó, junto al rector, su apoyo a las actividades científicas que impulsa la casa de estudios, destacando el papel esencial de la institución en la formación de profesionistas que contribuyen al bienestar colectivo y al desarrollo del estado.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, y el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdés García, así como autoridades universitarias, el rector Dámaso Anaya agradeció al gobernador su respaldo que ha permitido consolidar proyectos estratégicos y generar más oportunidades para la juventud tamaulipeca.

En el Día de la Investigación UAT 2025 participaron unidades académicas y facultades de la zona centro y norte del estado mediante 26 módulos de exhibición, lo que representó un escaparte para la divulgación de la ciencia en proyectos sobre temáticas sociales, de salud, ambientales, tecnológicas y de innovación educativa, entre otros.

En la sede Victoria, las y los investigadores universitarios compartieron con entusiasmo sus hallazgos y procesos de investigación con estudiantes de educación media superior de distintas instituciones, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer los módulos, interactuar directamente con los equipos de trabajo y conocer de primera mano cómo la ciencia responde a los retos de la sociedad.

La edición 2025 contempla también una segunda sede en Tampico, a celebrarse el próximo 30 de septiembre, donde se instalarán 20 estands de investigación con la participación de académicos de la zona sur de la UAT.

Más allá de la exposición de proyectos, este evento constituye un espacio de interacción formativa, que inspira a las nuevas generaciones a sumarse al quehacer científico, fortaleciendo así la misión de la UAT de vincular la educación superior con las necesidades sociales y productivas de la entidad.