Preparan integración del Consejo Tamaulipeco de la Juventud 2025

Serán seleccionados 15 jóvenes representantes de todo el estado

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto de la Juventud de Tamaulipas (INJUVE) anunció el cierre oficial de la convocatoria para conformar el Consejo Tamaulipeco de la Juventud 2025 (COTAJU), en el que serán seleccionados 15 jóvenes tamaulipecos de entre 12 y 29 años, provenientes de distintos municipios del estado, con destacada participación en áreas como cultura, ciencia, tecnología, deporte, emprendimiento, liderazgo social y más.

Los nombres de las y los integrantes seleccionados, serán dados a conocer en una ceremonia de toma de protesta programada para el mes de agosto, donde se contará con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno. Este consejo funcionará como un órgano consultivo y participativo, en el que los jóvenes actuarán como observadores activos en la correcta ejecución de las políticas públicas en materia juvenil, garantizando el respeto a sus derechos y fomentando su involucramiento en la vida pública.

La integración del consejo se realizará bajo principios de equidad e inclusión, garantizando una participación imparcial entre mujeres y hombres. Las y los jóvenes seleccionados ejercerán su representación por un periodo improrrogable de un año, a partir de su toma de protesta.

Este esfuerzo es coordinado por el Instituto de la Juventud de Tamaulipas, que dirige Óscar Azael Rodríguez Perales, en estrecha colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, encabezada por Luis Gerardo Illoldi Reyes, quien ha reforzado la participación juvenil como un eje prioritario en la generación de políticas públicas incluyentes, enfocadas en el desarrollo integral de las juventudes tamaulipecas.

El funcionario explicó que la creación del COTAJU, forma parte de las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado de Tamaulipas, que lidera Américo Villarreal Anaya, bajo una visión humanista y de transformación, que reconoce a las y los jóvenes como actores clave en la construcción de un presente más justo, participativo y con igualdad de oportunidades para todas y todos.

Dará la UAT nuevo rostro a edificios históricos del centro de Tampico

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fortalecerá la conservación del patrimonio del Centro Histórico de Tampico, mediante un proyecto a cargo de la Dra. Rebeca Isadora Lozano Castro, responsable técnica e investigadora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), cuya propuesta fue aprobada por la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI). "

El proyecto titulado “Intervención arquigráfica y cromática para conservación histórica patrimonial. Caso de estudio en edificación registrada del Centro Histórico de Tampico", es una iniciativa académica que fue seleccionada en la Convocatoria de Humanidades 2025 emitida por la SECIHTI, dentro del Programa de Impulso a la Investigación Científica Básica y de Frontera.

El objetivo central es intervenir de manera técnica y respetuosa la fachada de varios inmuebles con valor histórico en el centro de Tampico, incorporando una propuesta de restauración gráfica y cromática que permita su conservación integral, priorizando la autenticidad material, la armonía visual urbana y el resguardo de su valor patrimonial.

La iniciativa contempla también la realización de un taller participativo con la comunidad, mediante el cual se busca involucrar a propietarios, habitantes y actores sociales en el conocimiento y preservación del patrimonio arquitectónico de su entorno.

Esta acción contribuirá a fortalecer el sentido de pertenencia, la apropiación social del patrimonio y la continuidad de saberes identitarios ligados a la memoria urbana.

El proyecto se desarrollará entre 2025 y 2027, con una metodología dividida en tres etapas: diagnóstico situacional, generación de acciones formativas y la intervención directa en un caso de estudio representativo, acompañado por la producción de resultados académicos, informes técnicos, formación de recursos humanos y participación en congresos internacionales. En este proceso se integrará también a estudiantes de diseño gráfico, quienes participarán activamente en labores de investigación y aplicación profesional.

La propuesta forma parte del trabajo del cuerpo académico “Arte, teoría y conservación del patrimonio", y se ejecuta en colaboración con el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Unidad Puerto Vallarta, así como con instituciones aliadas nacionales e internacionales.