Niños y jóvenes recuperan su sonrisa con apoyo de DIF Tamaulipas y Operation Smile

Niños y jóvenes recuperan su sonrisa con apoyo de DIF Tamaulipas y Operation Smile

A través de cirugías reconstructivas de labio y paladar hendido de forma completamente gratuita

Monterrey, Nuevo León.- Como resultado de la colaboración entre la organización Operation Smile México y el Sistema DIF Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, se realizaron valoraciones y cirugías reconstructivas gratuitas para pacientes tamaulipecos con labio y paladar hendido en las instalaciones del hospital Christus Muguerza Sur de Monterrey.

Esta alianza tiene como objetivo brindar atención médica especializada y sin costo a niñas, niños y personas adultas de escasos recursos, mediante procedimientos quirúrgicos, tratamiento multidisciplinario y servicios de alta calidad, siguiendo estándares internacionales, con el apoyo de médicos voluntarios y donativos de la sociedad civil.

 

La jornada médica incluyó valoraciones preoperatorias, cirugías reconstructivas, atención odontológica, foniátrica, nutricional y psicológica, sin ningún costo para los pacientes o sus familias.

A través de los Sistemas DIF Municipales se canalizaron los expedientes de las y los pacientes, confirmando la asistencia de 12 personas, de las cuales 8 fueron seleccionadas como candidatas para cirugía.

Los pacientes beneficiados son Ángel Gael Zurita Morado de 12 años, quién fue intervenido por reconstrucción de paladar y Erick Mateo Ramírez Gómez de 6 años, por reconstrucción de labio, ambos originarios de Victoria; Keyry Victoria Martínez Carreón de 2 años, de Guerrero, beneficiada con el cierre de labio y reconstrucción; y Antonio Irad Saucedo García de 15 años de edad, del municipio de Xicoténcatl, por cierre de paladar hendido.

Asimismo Yadira Aguilar Hernández de 23 años, por reconstrucción de paladar y Juan Pablo Mendoza Muñiz de 7 años, por reconstrucción de labio y retiro de piezas dentales, ambos originarios de Tula; Víctor Alejandro Rodríguez Ramos de un año, de Villagrán, por cierre de paladar; y Dania Brigitte Pachicano Marroquín de 4 años, originaria de Río Bravo, por cierre de paladar

Cabe destacar que este tipo de procedimientos, incluyendo honorarios médicos, insumos, equipos quirúrgicos y hospitalización, pueden alcanzar un costo de hasta 90 mil pesos por paciente. Gracias a esta iniciativa, las y los beneficiarios recibieron la atención de forma completamente gratuita.

El Sistema DIF Tamaulipas y los Mensajeros de Paz reafirman su compromiso de mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan, promoviendo el acceso a servicios médicos especializados que permitan una mejor integración social y desarrollo personal.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.