Entrega rector de la UAT modernos laboratorios a la UAM Matamoros

Entrega rector de la UAT modernos laboratorios a la UAM Matamoros

" El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, realizó una gira de trabajo en la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros (UAM Matamoros), donde entregó moderno equipamiento para la enseñanza y la práctica clínica de enfermería; y encabezó los trabajos de la 13.ª Reunión del Colegio de Directores de la máxima casa de estudios del estado. "

Acompañado por la directora de la UAM Matamoros, Yolanda Castillo Muraira, el rector recorrió las distintas áreas del plantel universitario, particularmente el Laboratorio de Enseñanza Clínica de Enfermería “Mtra. Irma San Juana López Treviño".

En su visita, constató el equipamiento a la vanguardia con el que ahora cuenta esta institución, como son las áreas relacionadas con la salud del adulto y el cuidado perioperatorio, siendo esta una de las primeras actividades clínicas que ahora se realizan en un entorno de simulación diseñado para replicar las condiciones reales del campo profesional.

Además, visitó el área quirúrgica, la cual cuenta con equipamiento que permite a las y los estudiantes adquirir habilidades prácticas más apegadas a la realidad del ejercicio profesional.

Dámaso Anaya destacó la importancia de seguir fortaleciendo y actualizando la infraestructura para asegurar que las y los estudiantes cuenten con los recursos necesarios para su formación práctica y acorde a las exigencias actuales del profesional de la salud.

Subrayó que este equipamiento reafirma el compromiso de la UAT con la formación profesional de excelencia, respondiendo a las necesidades del entorno y contribuyendo a fortalecer los vínculos con los sectores gubernamentales, productivos y sociales de la región.

En otra parte de su visita, convivió con estudiantes de la unidad académica, quienes le entregaron un reconocimiento como padrino de las generaciones 2025 de las licenciaturas en Enfermería, Seguridad, Salud y Medio Ambiente y Psicología, así como de la generación 2024 de las maestrías en Enfermería y Psicología Clínica y Educativa.

Posteriormente, el rector encabezó la reunión del Colegio de Directores, conformado por las y los titulares de las 27 dependencias académicas de la UAT.

Durante esta jornada se compartieron los avances más relevantes de la Universidad en distintos ámbitos, destacando los resultados que fortalecen las acciones orientadas al beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.

Se consolida Grupo Interdisciplinario de Archivos en la Secretaría General de Gobierno

Se consolida Grupo Interdisciplinario de Archivos en la Secretaría General de Gobierno

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En el marco del compromiso por consolidar un Tamaulipas transparente, impulsado por el gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, se llevó a cabo la conformación del Grupo Interdisciplinario de Archivos y la Primera Sesión Ordinaria 2025, en un acto que fortalece la gestión documental, la transparencia y el acceso a la información pública en la entidad.

La sesión se desarrolló en la sala de juntas del Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C-5i), donde se destacó la importancia de este grupo como órgano colegiado responsable de coordinar y supervisar las actividades archivísticas en el ámbito de la Secretaría General de Gobierno, alineadas con la normatividad vigente.

El Grupo Interdisciplinario de Archivos tendrá como facultad principal la adecuada preservación, organización, administración y conservación de los archivos institucionales, reafirmando el compromiso con la rendición de cuentas, la memoria histórica y el servicio público eficiente.

A esta primera sesión acudieron funcionarios de alto nivel que integran distintas áreas sustantivas de la Secretaría General de Gobierno, entre ellos, Enrique Garza Tamez, coordinador de asesores; Jorge Luis Beas Gámez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales; Tomás Gloria Requena, subsecretario de Gobierno; Antonio Montoya Ramírez, coordinador general Administrativo; Marikarmen Vázquez Villanueva, coordinadora general de Planeación y Proyectos; Mariela Estefanía Zurita Lugo, directora general del Instituto de Defensoría Pública; Lorena Perales; Salinas, comisionada estatal de Atención a Víctimas.

También asistió Guillermina Reynoso Ochoa, directora de Asuntos Notariales; Juan Ovidio García Balboa, director Administrativo del Registro Civil; Héctor Herón Sánchez, director de Información Legislativa y Apoyo Técnico; Óscar Rivera García, director de Análisis Sociopolítico; Alejandra Isabel Leal Higuera, directora Jurídica para Asuntos de Transporte; Laura Melissa Uvalle Serna, jefa del Departamento de Archivo, Control y Seguimiento; José Alejandro Segura Hernández, jefe de departamento de Informática; Keira Guadalupe Saldívar Pizaña, jefa de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información; Héctor Alberto Guerrero Jiménez, jefe de departamento de Sistemas e Informática y José Federico Delgado Garza, titular del Órgano Interno de Control.

Con la instalación formal de este grupo, se avanza en el fortalecimiento institucional para asegurar una adecuada gestión documental, pilar fundamental para la eficiencia administrativa, la transparencia gubernamental y el acceso a la información en beneficio de la ciudadanía tamaulipeca.