Concluye con éxito en Tamaulipas edición 2025 del Festival de Monólogos: Teatro a una sola voz

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Con funciones llenas culminó  el Festival de Monólogos «Teatro a una sola voz», que se presentó en el Centro Cultural Nuevo Laredo, como un esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno.

El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Bienestar Social y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, trabajaron en conjunto con la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el gobierno de Nuevo Laredo, a través de su dirección de Arte y Cultura para llevar a cabo este encuentro teatral con la comunidad.

Más de 1120 personas atestiguaron los siete monólogos que llegaron a Tamaulipas en el circuito Norte- Sur de este importante proyecto, que este 2025 cumplió 20 años, en los que se ha destacado la colaboración constante, siendo Tamaulipas una de las sedes a nivel nacional desde la primera ocasión.

«Vemos con mucho agrado que se logró un objetivo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, cada función del Festival de Monólogos no solo fue bien recibido por el público, sino que llenó el recinto, en muchos de los casos siendo necesaria la integración de más localidades», expuso Héctor Romero Lecanda, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

«El compromiso es seguir colaborando para que los artistas y las comunidades mismas puedan,  a través de proyectos culturales como este, que permiten la reflexión y la convivencia; reconocer y configurar oportunidades mejores para todos y todas, coadyuvando juntos sociedad y gobierno», agregó.

ARTISTAS NACIONALES EN TAMAULIPAS

Gracias al apoyo de las instancias involucradas, del 3 al 9 de julio, Tamaulipas fue sede en Nuevo Laredo de este importante festival, junto a  otras 19 entidades de la república mexicana, donde se presentaron grandes propuestas escénicas.

Con la presencia de experimentados artistas nacionales, el festival se estrenó con la obra «La señora de la radio», interpretada por Belén Mercado, bajo la dirección de Gabriela Guraieb, captando las emociones del público neolaredense.

Se contiúo con «Cantares», unipersonal interpretado por Sayuri Navarro, producción proveniente de San Luis Potosí y Michoacán. Le siguieron «Doce formas de afilarse los colmillos», con Viviana Amaya, «Miguel Ángel», con la actuación de Lucía Uribe proveniente de Ciudad de México; «Batallas bajo la sombra», interpretado por Julieta Casavantes, desde Jalisco; «Nina y el Misterio de la Tortuga», con Andrómeda Mejía y «Nosotros no podemos nadar», con la dramaturgia y actuación de Camila Palomec Ramírez.

Este evento renueva la colaboración en temática cultural que el Gobierno de Tamaulipas promeve en colaboración constante, para el beneficio de las y los tamaulipecos de cada municipio.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.