Atiende la UAT con servicios médicos gratuitos a grupos vulnerables y adultos mayores

" Alrededor de cuarenta actividades de humanismo social al año son realizadas por la Facultad de Medicina Matamoros de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), para ofrecer diversos servicios gratuitos de salud y atención a grupos vulnerables y adultos mayores que son asistidos por organismos comunitarios en esta ciudad fronteriza. "

En el desarrollo de estas acciones, se lleva a cabo el programa “Salud y glucosa al día" en diferentes centros asistenciales de la comunidad, entre los cuales se destaca el Asilo Pan de Vida, para brindar atención y acompañamiento a los adultos mayores residentes del lugar.

Este programa consiste en visitas permanentes para revisar los niveles de glucosa y tomar la presión arterial a los abuelitos, además de brindarles otros cuidados de su salud en general.

La coordinación de Humanismo Social de la Facultad de Medicina Matamoros, informó que estas acciones de responsabilidad social que promueve la UAT impactan positivamente en los sectores más vulnerables de la comunidad, pero, además, tienen un alto valor formativo para los estudiantes de medicina, al fomentar un profundo sentido de empatía, compromiso social y vocación de servicio.

Uno de los objetivos es que los estudiantes universitarios brinden acompañamiento a los adultos mayores en su salud emocional, ya que la mayoría de los ancianos que habitan el Asilo Pan de Vida en Matamoros sobrepasan los 70 años y casi todos carecen de familia cercana.

Además de esta labor, docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina colaboran en colectas de cobertores, calcetines y despensas para entregarlos a adultos mayores de diferentes asilos, al igual que se trabaja en casas hogar y escuelas primarias, para dar pláticas de salud, y obsequiar pastas dentales y cepillos a niños, adultos y abuelitos.

Es el caso también de las visitas al Centro de Atención Múltiple “Tzehuali", donde además de llevar servicios médicos, regalan mochilas y útiles escolares, y, en fechas especiales, les obsequian piñatas y dulces.

Fomenta SEDUMA reforestación con visión sostenible en el Parque Bicentenario

-Con la siembra de 150 árboles nativos y un sistema de riego eficiente, el Gobierno de Tamaulipas fortalece su política ambiental y transforma espacios públicos en áreas verdes que benefician a todas las familias


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco del Día del Árbol en México, el Gobierno del Estado inició el programa “Plantación de Árboles e Instalación del Sistema de Riego por Goteo en el Parque Bicentenario”, una acción concreta que reafirma el compromiso ambiental de la administración que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya.

La iniciativa es resultado del trabajo coordinado entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), la Secretaría de Administración y la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT), con el objetivo de mejorar el entorno natural, fomentar espacios verdes y fortalecer la salud de las y los tamaulipecos.

Durante el arranque, la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, explicó que se plantarán 150 árboles nativos en una superficie de 7 mil metros cuadrados, “hoy ponemos en marcha un proyecto concreto, con visión a largo plazo. Se trata de ejemplares como Palo de Rosa, San Pedro, Anacahuita, Framboyán y Encino, con un diámetro de aproximadamente dos pulgadas y alturas de hasta 2.5 metros”, detalló.

Cada árbol contará con una mini cuenca para captar el agua de lluvia y del sistema de riego por goteo, el cual será alimentado con agua tratada almacenada en una cisterna de 5 mil litros. El sustrato utilizado se ha enriquecido cuidadosamente para asegurar el óptimo crecimiento de cada ejemplar. Con ello, se garantiza el uso eficiente del recurso hídrico, promoviendo prácticas sostenibles en la gestión ambiental.

Por su parte, la secretaria de Administración, Luisa Eugenia Manautou Galván, subrayó la importancia de actuar con responsabilidad ante los desafíos del cambio climático, “al iniciar esta plantación de árboles y la instalación de un sistema de riego por goteo, una técnica eficiente y sostenible para el aprovechamiento del agua, damos un paso tangible hacia una meta de consolidar un Tamaulipas comprometido con el medio ambiente, con la regeneración de sus espacios verdes y con el uso responsable de sus recursos naturales”.

En el evento también participaron el procurador Ambiental y Urbano de Tamaulipas, Ramiro Lozano González, y el empresario victorense Raúl Alejandro Villarreal Caballero, quienes se sumaron a esta labor que apuesta por un futuro más verde.

Este esfuerzo es parte de una política ambiental integral que impulsa el Gobierno del Estado para vincular el desarrollo urbano con el respeto por la naturaleza. Acciones como esta, además de embellecer la ciudad, generan bienestar para las familias que disfrutan de estos espacios públicos.